http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De Marielle Franco a las discusiones sobre fotografía: las 5 columnas más leídas

De Marielle Franco a las discusiones sobre fotografía: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de los artículos más leídos en nuestra sección de opinión -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 09 de Abril de 2018 a las 3:07 p.m.

La muerte de la activista brasileña pro derechos humanos, Marielle Franco, da pie al artículo que ocupó el primer lugar del TOP 5 de esta semana

Cuando Keymer Ávila titula el artículo más visto en la sección de opinión durante la semana pasada, "las muertes institucionales en América Latina", no se refiere a la parálisis, negligencia e incapacidad que petrifican a buena parte de las instituciones de Estado o gubernamentales en este subcontinente, sino a las muertes violentas causadas por los organismos del Estado que detentan el monopolio de las armas y que tienen el deber de garantizar la seguridad ciudadana. Vaya, todo es una gran paradoja, ¿cierto? Y Ávila lo hace a propósito de una de esas muertes atroces, de obvio contenido político, la de la activista brasileña Marielle Franco, una muestra más de cómo actúa la corrupción política cuando se siente descubierta. Razón total tiene el articulista cuando concluye que "La mejor honra a la memoria de Marielle, mujer que simboliza las luchas de tantos sectores excluidos y vulnerables en Nuestra América, es levantar sus banderas contra el abuso de poder".

Otra de esas muertes atroces, producto del abuso del poder del Estado, y que se ha convertido en "una muerte histórica y simbólica", cuya significación pesa (y oscurece como una sombra) sobre sus ejecutores con kilos de mala conciencia e inmoralidad, es la de Monseñor Romero, a quien Valmore Muñoz Arteaga recuerda en el segundo artículo de este TOP 5, para enfatizar una de las razones que sostuvieron la lucha de este clérigo: pensar en la necesidad de comprender a la misericordia como un camino hacia la justicia.

Un rollizo artículo sobre la fobia a la gordura se ubica en el tercer lugar del TOP 5. Escrito por Aglaia Berlutti nos ubica ante un dilema necesario de dilucidar, para la salud de la sociedad: hasta qué punto es normal o saludable la obsesión moderna por la apariencia física.

Ricardo Azuaje, con el delicioso humor crítico al que nos tiene acostumbrados, escribe "Sobre los diferentes proyectos de investigación y multiplicación de saberes que se llevarán adelante durante el chavomadurismo". No queda duda de que resulta sorprendente cada una de sus revelaciones.

Por último está el artículo sobre fotografía, en una columna inaugural que esperamos lograr sostener en el tiempo y posicionar no solo entre los lectores especializados, sino entre todo aquel o aquella que tenga interés por la imagen fotográfica. Celebramos que se haya ubicado en el quinto puesto de nuestro TOP 5, porque sabemos que son temas necesarios para la discusión.

Marielle y las muertes institucionales en América Latina, de Keymer Ávila / Caracas

La mejor honra a la memoria de Marielle, mujer que simboliza las luchas de tantos sectores excluidos y vulnerables en Nuestra América, es levantar sus banderas contra el abuso de poder.

Romero, Cristo y su misericordia, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

Romero nos impulsa entonces a pensar en la necesidad de comprender a la misericordia como un camino hacia la justicia.

Un rollizo misterio: el dilema de la gordofobia, de Aglaia Berlutti | Caracas

El dilema sobre hasta qué punto es normal o saludable la obsesión moderna por la apariencia física.

Ícaro, o el futuro de una ciencia sin ángel que la guarde, de Ricardo Azuaje | Buenos Aires

Sobre los diferentes proyectos de investigación y multiplicación de saberes que se llevarán adelante durante el chavomadurismo, y que a continuación se mencionan.

Hablar de fotografía, o ser castizo, callar y apretar el obturador, de Nelson González Leal

Hay quienes prefieren que los fotógrafos se dediquen solo a hacer fotografías, pero ¿acaso no es provechoso que hablen también sobre ésta? Teorizar sobre el hecho fotográfico puede ser también una forma de fotografiar, ¿no creen?

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/