http://venezuela.ticketmundo.com/Evento/Salsa-masters/6723

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De los venezolanos que emigran a la vanidad: las 5 columnas más leídas

De los venezolanos que emigran a la vanidad: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de las columnas más leídas de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 28 de Agosto de 2017 a las 12:45 p.m.

El trabajo del profesor Steven Bermúdez sobre los venezolanos que han migrado a otros países durante el período chavista -lo que califica como "una nueva tribu"- ocupó el mayor interés lector durante la semana pasada en la sección de opinión

El interés lector de nuestra sección de opinión vuelve a ser diverso, quizás porque la temática-país se ha desconcentrado, y a pesar de que la situación política continúa dando la pauta, ya no es la violencia impulsada por las confrontaciones entre opositores y oficialistas lo que determina el día a día, de allí que el tema sobre la migración venezolana reciente y sus modos de desenvolverse haya ocupado el primer lugar del Top 5. No deja, sin embargo, de estar presente la discusión sobre la violencia, pues es un fenómeno que nos marca desde hace tiempo: la cuarta entrega sobre la práctica del linchamiento en Venezuela ocupó el segundo lugar en el interés lector. Una reflexión importante es la que ocupa el tercer puesto, porque señala una verdad incuestionable: el cambio interno, el cambio en el corazón del ser humano, es lo que posibilita los cambios externos. En clave de humor se asoma un texto perspicaz, ¿cuántos realmente se habrán preguntado lo que ese texto pregunta? Diosdado, ¿será o no será? No sabremos cómo responder a esa inquietud, pero no cabe duda que el texto que la aborda despierta suspicacias suficientes para llegar a conclusiones muy próximas a la realidad y concluir que, si no es una cosa, por lo menos sí esa otra que señala el análisis del artículo ubicado en el quinto puesto del Top 5, ¿de qué hablo? Pues sobre la vanidad y otras formas de dolor -y fervor- cultural. Pero sean ustedes, amigos lectores, quienes lean -o relean- estos artículos para llegar a sus propios dictámenes, o para aumentar su recelo.

Los venezolanos que viajaron conmigo, de Steven Bermúdez / Maracaibo

Existe una nueva tribu de venezolanos. Esos que hoy migran a otros países (paraísos, según sus imaginarios). Ellos merecen, a veces, una mirada maliciosa.

Dame pa'matalo: La práctica del linchamiento en Venezuela (Cuarta parte), de Esther Pineda G. / Caracas

El linchamiento es un tipo de crímen que con frecuencia se ampara y justifica en la previa o potencial victimización de sus perpetradores. En esta cuarta entrega del tema, la socióloga Esther Pineda G. presenta datos relevantes para comprender esto.

La escuela en el corazón de Romero, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

Nada servirá protestar, denunciar estructuras injustas y querer crear estructuras nuevas, justas, mientras los que han de trabajar esas estructuras, dominarlas, gobernarlas no han renovado su corazón.

Diosdado el infiltrado, de Ricardo Azuaje / Buenos Aires

¿Por qué Diosdado no ha sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos?

Un debate en las sombras, de Aglaia Berlutti / Caracas

Sobre la vanidad venezolana y otras formas de dolor cultural.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/