http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 20 de Abril de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De los dogmas marianos a un "take" sobre Cortázar: las 5 columnas más leídas

De los dogmas marianos a un
Collage de imágenes de los artículos más leídos en nuestra sección de opinión -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 05 de Febrero de 2018 a las 1:30 p.m.

El "Repaso a los dogmas marianos" propuesto por Valmore Muñoz Arteaga, en medio de la crisis que atraviesa Venezuela, fue el trabajo más visto de nuestra sección de opinión durante la semana pasada

Buscar las palabras propias para hablar bien de una Santa, o de la Santa Madre de Dios, puede ser un ejercicio de humildad provechoso en mitad de la crisis moral y espiritual que atraviesa nuestro país, y si esto lo combinamos con los rituales de esperanza que la escena danzística contemporánea venezolana propone para entender "el mito como memoria viva y fabulosa", tendremos un binomio que equilibra la balanza hacia las posibilidades de confiar en salidas saludables a la crisis. Completamos eso con una didáctica enseñanza sobre los límites de la educación ambiental, que resulta mucho más que una simple ética ecológica. A contrapelo, una realidad cada vez más cara: el papel de la mujer en la sociedad actual, que "crece a como expresión cultural y social para sustentar un mundo más justo y equitativo". Y para finalizar, un "take" (una pieza literaria a ritmo de jazz) sobre Cortázar y el diálogo que sostienen el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

Repaso a los dogmas marianos, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

Dignare me laudare te: Virgo Sacrata (Oh Virgen sacrosanta dadme las palabras propias para hablar bien de Ti).

Los límites de la educación ambiental, de Provita / Caracas

Cuando pensamos en la educación ambiental que nos fue impartida (si es que tuvimos esa suerte) es probable que recordemos una especie de formación ciudadana para una ética ecológica. Pero la educación ambiental es mucho más.

Rituales de esperanza, de Oswaldo Marchionda / Caracas

A través de la danza se puede entender el mito como memoria viva y fabulosa, como realidad inherente de lo humano.

Prejuicio, análisis y miedo: La mujer y el menosprecio cultural / Caracas

Cada vez es más obvio, que el papel de la mujer crece como expresión cultural y social, que una nueva generación consciente del valor y la necesidad de la equidad batalla a diario para sustentar un mundo mucho más justo y equitativo.

Mis cosas favoritas (Take Two), de Ricardo Azuaje / Buenos Aires

A continuación un "take" de Ricardo Azuaje sobre Cortázar, el diálogo en República Dominicana ( la Venezuela de hoy que no puede sacarse de la cabeza) y sus "cosas favoritas".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/