https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De Linda Loaiza a las "pendejadas" del lenguaje: las 5 columnas más leídas

De Linda Loaiza a las
Collages de imágenes de las columnas más leídas de la semana pasada -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 12 de Febrero de 2018 a las 1:01 p.m.

Un artículo que revela, entre otras cosas, que antes del reciente y muy sonado #MeToo ya Venezuela había levantado bandera internacional contra el abuso y la violación, ocupó el primer lugar de nuestro TOP 5 de la semana pasada

Linda Loaiza es un caso criminal, hoy en día es un caso criminal que se debate en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego de años de trabajo silencioso de la víctima, un caso de abuso y violación donde el poder político y económico volvió a hacer de las suyas para liberar al agresor.

Linda Loaiza es una mujer venezolana que se levanta hoy como una sorpresa para el sistema de impunidad política que cubre al Estado venezolano. De eso y de la fuerza resiliente de Loaiza trata el artículo más visto durante la semana pasada en nuestra sección de opinión.

De esta sorpresa a lo que el segundo artículo en el TOP 5 llama la "sorpresita" del Gobierno, pasamos mediante una reflexión sobre la necesidad y la potencia política de la "conciencia de hacer causa común", sobre todo si se persigue una victoria electoral, que este artículo considera posible solo en Unidad.

Y como si pretendiera sellar este criterio de orden político con la ejemplificación religiosa, nuestro tercer colocado en el TOP escribe sobre San Francisco de Asis y su vía para alcanzar la plenitud como hombre y como cristiano: el amor trinitario.

Contrapuesta a la unidad, al amor y al poder de la resiliencia está la crueldad de la guerra, sus razones inútiles y las ambiciones que la engendran desde los terrenos de la política y la economía, y para mejor ejemplo está el caso afgano, una sumatoria de conspiraciones e intereses tan enrevesados (ideológicamente, incluso) que llega hasta a tocar suelo venezolano (por lo menos desde la perspectiva de quien escribe el cuarto artículo ubicado en nuestro TOP 5).

Y por último, cerramos con la lectura de una "pendejada" (o de varias) que ha terminado por convertirse en una rara metáfora de la realidad (¿Y es que acaso no lo son todos y cada uno de los asuntos tratados en cada artículo anterior?). Lean de nuevo, por favor.

- Yo Sí he visto a Linda, de Leoncio Barrios / Caracas

Linda ha llevado su denuncia al mundo. Esta vez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el sentado en el banquillo de los acusados no es su agresor, sino el Estado.

- De la "sorpresita" del Gobierno a una sorpresota de la Unidad, de Mario Villegas / Caracas

Si los factores de la Unidad son capaces de poner de lado diferencias y mezquindades, de hacer causa común en una candidatura única y unitaria, se podría llegar a un triunfo electoral este año.

- El amor trinitario en San Francisco de Asís, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

El peregrinaje de la conversión en San Francisco fue prolongado, lleno de dolores, sufrimientos, decepciones para alcanzar su plenitud como hombre y como cristiano. En ese camino el episodio frente al Cristo de San Damián es, como afirman sus biógrafos, decisivo.

- El diablo suelto (en Afganistán), de Ricardo Azuaje / Buenos Aires

La guerra ha despertado un fantasma terrible en Afganistán, y el mundo lo lamenta tanto como los afganos.

- Pendejadas, de Luis Barrera Linares / Caracas

Hay términos que no son tan "malsonantes" como lo fueron en su origen. Más bien terminan convirtiéndose en metáforas de la realidad. Aquí uno de ellos.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/