https://www.navicu.com/?src=af

Sábado, 19 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De crímenes de odio al riesgo de la desmemoria: las 5 columnas más leídas

De crímenes de odio al riesgo de la desmemoria: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de las columnas más leídas de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 31 de Julio de 2017 a las 3:29 p.m.

La advertencia y análisis sobre los crímenes de odio y su comisión de manera colectiva en Venezuela resultó el texto de opinión más leído durante la semana pasada

La violencia es el artilugio de los desesperados y también un aliciente efectivo para el análisis crítico de la realidad. Nada convoca más atenciones y voluntades de estudio que los elementos y hechos relacionados con la coacción, el exabrupto, la crueldad y el furor, sobre todo si se generan desde un poder constituido por la propia manifestación de voluntad de la ciudadanía. La violencia que se vive en Venezuela está siendo analizada y algún día habrá resultados y conclusiones sobre este fenómeno, al cual estarán contribuyendo todos aquellos espacios de opinión que se vuelcan sobre la realidad crispada. Uno de estos aportes lo hacen nuestros columnistas, cada semana, desde el inicio de esta escalada del conflicto sociopolítico venezolano. La semana pasada, por ejemplo, nuestro TOP 5 de columnas más leídas fue ocupado por artículos que se colocan frente a la violencia política, es sus diversas manifestaciones, para aproximar algunas opiniones que puedan esclarecer este terrible panorama nacional, a continuación las ofrecemos para su relectura (o lectura primera) con la esperanza de que generen en ustedes, amigos lectores, la continuidad de sus reflexiones y la concreción de aportes.

Crímenes de odio: el retorno a la barbarie, de Esther Pineda G. / Caracas

Los crímenes de odio y su comisión de manera colectiva son la expresión más fehaciente de la ruptura del pacto social, suponen el retorno a la barbarie.

Juego Trancado, de Leoncio Barrios / Caracas

A casi cuatro meses de revueltas los objetivos están más claros: Gobierno dispuesto a imponerse y la oposición a derrocarlo. Absurdamente, para “destrancar” el juego ambos bandos apuestan por la violencia.

Balance de muertes violentas vinculadas con la conflictividad política, de Keymer Ávila / Caracas

Basado en los registros publicados por el Ministerio Público sobre la conflictividad se ha realizado una caracterización inicial de la violencia mortal, así como de las víctimas de la misma, durante los primeros tres meses de conflicto.

De nuevas heridas en todas las heridas (II), de Steven Bermúdez / Maracaibo

En muchas de las protestas violentas anunciadas por la dirigencia opositora del país, nace un nuevo muerto. Una contribución más para el fuego que los pacifica.

La desmemoria no es una opción, de Juan Antonio González / Caracas

Hernán Jabes, Carlos Caridad Montero y Michael Labarca traducen y llevan al cine la convulsa realidad de Venezuela. Lo hacen, en principio, a través de un registro urgente para dar paso a discursos más serenos y profundos.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/