http://www.e-bolivar.gob.ve/

Domingo, 23 de Julio de 2017

http://contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De anomalías que matan, el racismo y la fragmentación psíquica: las 5 columnas más leídas

De anomalías que matan, el racismo y la fragmentación psíquica: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de las columnas más leídas de la semana -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 12 de Junio de 2017 a las 6:55 p.m.

La barbarie manifestada en la zona de protesta opositora de Altamira, con la quema de un joven afrodescendiente tomado por "infiltrado" o "ladrón" fue el tema que mayor atención obtuvo en la sección de opinión

A pesar del segundo lugar ocupado por un texto que recoge una reflexión cristiana, apuntalada "en los presupuestos de la fe que desnudan al hombre", nuestro TOP 5 de la semana pasada puede considerarse una especie de pesado y oscuro obituario, una necrología de la cordura. Dos textos centrados en la bárbara manifestación de odio racial y de clase -un fenómeno no inédito en la sociedad venezolana, pero que en los tiempos recientes recrudece y se presenta con malévola saña- ocupan el primero y cuarto lugar. El tercero da cuenta de otro fenómeno anormal, cuya "normalización" refleja el grado de fragmentación psíquica o disociación en que se encuentra la sociedad venezolana desde el ejercicio del poder. Cierra un texto que aunque referido al mundo cinematográfico, analiza contenidos que retumban con fuertes ecos en nuestra actual realidad sociopolítica, pues asoma el fenómeno del desorden de identidad disociativa, algo que a la luz -o a las sombras, sería mejor decir- de los hechos que discuten los artículos centrados en las expresiones de la barbarie étnica y de clase. Pero sean ustedes, amigos lectores, quienes repasen estas lecturas para ahondar en la reflexión:

Cuando el racismo mata, de Esther Pineda / Caracas

Ser afroamericano es una condición de riesgo, pues no solo expone a la discriminación y la exclusión social, sino que también expone a los sujetos a formas de violencia e incluso a la muerte.

Mirando desde la oscuridad al pobre de Asis, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

Los ojos de San Francisco beben en los presupuestos de la fe que desnudan al hombre –todo hombre– como una emanación muy íntima del Dios trino.

Manifestaciones y juicios militares, de Keymer Ávila / Caracas

Esta semana Keymer Ávila nos ofrece una entrevista realizada por el diario alemán Neues Deutschland sobre la actuales protestas contra el gobierno y los juicios a civiles en tribunales militares.

Fuego, de Indira Carpio / Caracas

Cuando los medios al servicio de la masa se hacen eco de las justificaciones, entonces se legitima la carnicería.

"Outsiders" en los dedos de Night Shyamalan, de Francismar Ramírez Barreto / Caracas

Una América desdibujada entre quienes consideran “limitados” a pares que sufrieron algún trauma y las imperfecciones genuinas de todo y cada individuo. Esa es la sociedad que discute “Split” (2016), el más reciente largo del director indio-americano.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/