https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Los artículos preferidos de nuestros lectores

De alguien que andaba por ahí a Diego Rísquez: las 5 columnas más leídas

De alguien que andaba por ahí a Diego Rísquez: las 5 columnas más leídas
Collage de imágenes de los artículos más leídos en nuestra sección de opinión -
  •  
  • Nelson González Leal
  • Lunes, 22 de Enero de 2018 a las 1:43 p.m.

Ricardo Azuaje coloca en primer lugar de nuestro TOP 5 de la semana su texto "Alguien andaba por ahí", una aproximación en tono de humor crítico al militarismo de izquierda tan vivo todavía en Venezuela y en otras regiones del globo

La "falta de piedad", los "vínculos entre literatura y sangre fría", el "militarismo de izquierda", conforman una fórmula efectiva en la desintegración del respeto a los derechos humanos, muy presente en Venezuela y en otras regiones del globo, según advierte el artículo más visto de la semana pasada en nuestra sección de opinión. Y esto parece reforzarse con las "notas preliminares" que apunta el segundo texto en el ranking, desde donde se establece nuestra ubicación en el estadio premoderno de nuestra realidad sociopolítica. Educación, fraternidad y diálogo serían las premisas para neutralizar la barbarie, la impiedad, la sangre, según apunta el artículo ubicado en el tercer puesto; "transformar al hombre es más verdaderamente humano", sentencia. Transformarlo y no abatirlo, porque el "abatimiento" es la cúspide de la barbarie, de una atrocidad real, aunque desde las redes sociales muchos la asuman como espectáculo, según señala el cuarto texto de este TOP 5, que cierra con la observación sobre la necesidad de estudiar y "recomponer" la estética y el discurso del fallecido cineasta venezolana Diego Rísquez, un observador de nuestras más profundas y extrañas realidades.

Alguien que andaba por ahí, de Ricardo Azuaje / Buenos Aires

Y a propósito de estos vínculos entre la literatura y la sangre fría, ¿han escuchado aquello del Che como un Quijote americano? Sí, yo tampoco lo creo, pero ¿se imaginan lo contrario? ¿El Quijote comportándose como don Ernesto?

Notas preliminares desde la Venezuela premoderna, de Keymer Ávila / Caracas

¿Quién puede dudar del estancamiento en que se encuentra la Venezuela actual? Más que estancamiento, puede leerse incluso como retroceso conceptual y pragmático. A continuación algunas notas que reflejan el por qué.

Educación, fraternidad y diálogo, de Valmore Muñoz Arteaga / Maracaibo

Transformar al hombre es más verdaderamente humano.

Abatimiento, de Leoncio Barrios / Caracas

Las redes virtuales se encendieron cuando se dieron cuenta de que el cerco que le tendían las fuerzas de seguridad a Óscar Pérez no era un "reality show".

Diego Rísquez, de Juan Antonio González / Caracas

La muerte del cineasta neoespartano abre el camino para que su obra más singular comience a ser objeto de estudio. Como él lo hizo con la historia venezolana, ahora hay que recomponer su estética y su discurso.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/