https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Tecnología

Datatón del Poder: Un encuentro entre el periodismo y los datos

Datatón del Poder: Un encuentro entre el periodismo y los datos
- Foto: HacksHackers Caracas
  •  
  • Mariana Bellorín Aguilera
  • Lunes, 13 de Febrero de 2017 a las 9:08 p.m.

HacksHackers Caracas fue el anfitrión, en alianza con la UCAB, IPYS Venezuela, Cargografías, El Cambur y Coders Venezuela

Cada vez son más frecuentes los encuentros de profesionales de diversas áreas para compartir experiencias, conocer tendencias y proponer ideas que ofrezcan una nueva perspectiva a temas de interés común. Este fin de semana le tocó al periodismo de datos, cuando HacksHackers Caracas fue el anfitrión del Primer Datatón del Poder, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), IPYS Venezuela, Cargografías, El Cambur y Coders Venezuela.

"Este grupo es para unir periodistas y programadores (o cualquiera relacionado con el mundo tecnológico) que estén trabajando en ayudar a la comunidad a encontrar sentido a su mundo. Es para programadores y diseñadores explorando tecnologías para filtrar y visualizar información, y para periodistas que usan tecnologías para encontrar y contar historias", se definen a sí mismos los HacksHackers venezolanos.

Pero, ¿qué es un Datatón? Podría definirse como un maratón (la jornada se realiza en día y medio) en el que se trabajan con bases de datos para desarrollar un proyecto, con fines periodísticos o de investigación, al tiempo que se conocen temas de manos de expertos.

Este evento, realizado entre el 10 y el 11 de febrero en las instalaciones de la UCAB, ofreció dos actividades paralelas: En primer lugar, conferencias y talleres sobre Open Data, Gobiernos abiertos, Búsqueda avanzada y limpieza de bases de datos. Mientras que los participantes hacían sus propuestas reunidos en grupos de trabajo: Contratistas del poder, Cargografías, Imperio político militar, Funcionarios inhabilitados, Derechos Humanos como temas.

El principal objetivo de este tipo de encuentros es la innovación y germinación de ideas a través de la cooperación y el trabajo en equipo. Es por ello que desde el inicio se abre la discusión y creación en cada una de las mesas temáticas. El proyecto debe juntar los datos y el periodismo en un proyecto viable y sustentable, que represente una innovación y beneficios para la comunidad a la que va dirigida. Eso sí, el prototipo debe ser entregado al final del evento con una presentación ante un jurado.

Buscadores de datos, plataformas que relacionan datos y hasta un comparador de estadísticas fueron presentados entre las ideas para este primer encuentro del Datatón. El primer lugar fue para la propuesta de Contratistas del poder, un buscador que permitía acceder y establecer relaciones entre dueños de empresas y las instituciones del Estado, seguido por Civil Data (quienes trabajaron un visualizador y comparador de data relacionada con Derechos Humanos).

Una cosa es segura: HacksHackers Caracas espera seguir creando estos espacios y ofrecer un nuevo Datatón pronto.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/