https://www.somosbelcorp.com/

Martes, 19 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El proyecto toma el espíritu de Reverón para integrar a la comunidad con las propuestas artísticas

Omar Vielma: Macuto tendrá un Complejo Cultural que se extenderá desde "El Castillete"

Omar Vielma: Macuto tendrá un Complejo Cultural que se extenderá desde
Omar Vielma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, explica en qué consiste la segunda etapa del Complejo Cultural que parte de "El Castillete" - Foto: AVN
  •  
  • Contrapunto
  • Viernes, 11 de Mayo de 2018 a las 7:51 p.m.

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) explicó que la recreación de la casa de Reverón, que fue abierta este jueves, es la primera etapa de un complejo cultural y social, que integrará toda la zona de Las Quince Letras

La impronta social y artística, el espíritu creativo y vecinal de Armando Reverón, han sido las principales inspiraciones que tiene el proyecto del Complejo Cultural de Macuto, el cual se han propuesto materializar el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Gobierno nacional, partiendo de "El Castillete", cuya recreación fue abierta este jueves y constituye la primera etapa de una meta urbanística y de infraestructura pública mayor que conectará todo el sector de las Quince Letras.

Así lo explicó para Contrapunto el presidente del IPC, Omar Vielma, quien desde 2014 lleva el pulso y la gerencia del mencionado proyecto de recreación de "El Castillete".

"Tenemos de nuevo 'El Castillete', pero hay que aclarar que es una recreación, ya que el deslave se llevó toda la edificación original que construyó Reverón, la cual desapareció en 100%. De manera que tuvimos que realizar un trabajo de investigación ambiental y arquitectónico, inclusive arqueológico, y después ejecutamos el diseño de una recreación, yo diría de animación, siempre respetando los espacios gracias a la documentación que teníamos y usando materiales resistentes también rústicos, como los que usó Reverón", acota Vielma.

Omar Vilma, presidente del Instituto de Patrimonio Cultural / Foto: AVN

Vielma señala que durante estos últimos cuatro años, desde que se otorgó el presupuesto de aproximadamente 37 millones de bolívares en 2014, el método de trabajo fue comunitario.

"Se creó una mesa técnica en la que se tomaron las decisiones con los participantes y representantes del Ministerio de Cultura, la empresa contratista, el IPC, la Alcaldía, el Consejo Comunal y la Comuna.

Partiendo de la construcción original, el IPC lideró el proyecto de recreación de "El Castillete" / Foto: Anthony AsCer Aparicio

Hacia la segunda etapa

Ya inaugurada la primera etapa del Complejo Cultural de Macuto, Vielma comenta que está en puertas la ejecución de la segunda etapa, que consiste en la construcción del edificio de Servicios Culturales y Gerencia del complejo, que incluirá además de una tienda de venta de artesanías y seguramente objetos que recrean la obra de Reverón, espacios para la programación y gestión cultural y social en la zona.

"Al lado de 'El Castillete' había un edificio que tuvimos demoler, ya que quedó en muy mal estado luego del deslave. En ese terreno construiremos el edificio que llamamos de servicios y cuyo proyecto de inversión se está levantando. Igualmente, esta planificación contará con un bulevar que llegará hasta la avenida. En todo este proyecto mayor hemos tenido el gran apoyo del alcalde, José Alejandro Terán y del gobernador de Vargas, el general Carneiro", acotó Vielma.

Respecto a la programación que dinamizará todo el complejo cultural, Omar Vielma apuntó que ya "El Castillete" está funcionando.

"Tenemos expuestas las reproducciones de obras de Reverón, y en homenaje a él, que nos fueron cedidas, así como las replicas que nos prestó la Galería de Arte Nacional; además de la puesta en escena teatral que se realizó en la apertura de la primera etapa de proyecto. Igualmente estamos programando varias actividades que recreen siempre el imaginario del artista; así también, vamos a hacer un trabajo de memoria y documentación de la impronta y legado de Reverón en la comunidad, recogiendo testimonios de personas que lo conocieron, de sus vecinos y de mujeres y hombres ya ancianos, quienes compartieron con su esposa y viuda, Juanita, una vez que Reverón murió", detalló Vielma.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/