http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Daniel Laya, paciente de la institución, falleció este domingo en la noche

Otros 15 niños pueden correr la suerte de los 4 que ya murieron en el J.M. de los Ríos

Otros 15 niños pueden correr la suerte de los 4 que ya murieron en el J.M. de los Ríos
- Foto: Ernesto García
  •  
  • Ivanna Laura Ordoñez | @itsiivanna
  • Lunes, 26 de Junio de 2017 a las 8:16 p.m.

La planta que surte de agua el servicio de nefrología todavía tendría bacterias, denuncian médicos

Daniel Laya tenía dos años de edad. Llegó desde el estado Guárico al hospital de Niños J.M. de los Ríos, en Caracas, porque se infectó el catéter que lleva dentro de su corazón. Esta afección se complicó por culpa de la contaminación que aún asedia la vida de 15 pequeños en el centro asistencial.

La noche de este domingo 26 de junio fue la última de Daniel. El pequeño murió debido a múltiples complicaciones luego de permanecer 180 días hospitalizado en el área de nefrología del hospital. El servicio está infectado y, según las denuncias, no habría recibido el mantenimiento adecuado.

Daniel Laya es el cuarto niño que ha muerto en poco más de un mes en el servicio de nefrología del J.M. de los Ríos.

Lea también Confirman muerte de cuarto niño infectado en el Hospital J.M. de los Ríos

Bacterias en el agua

En la planta de tratamiento de agua del centro asistencial se ha detectado la presencia de bacterias. Con esa agua se hace la diálisis de los enfermos renales.

Fue en el mes de abril que las autoridades procedieron a la limpieza del área. No obstante, los médicos advierten que el brote infeccioso continúa en el servicio de nefrología.

La directora del área de nefrología, doctora Belen Noguera, explicó que no se trata de solo ir y hacer la limpieza. "Eso ya lo han hecho", por eso indicó que es importante que se muestren los resultados de las pruebas que realiza el Instituto Nacional de Higiene, a fin de saber si las bacterias desaparecieron o si el problema continúa.

"Nosotros no tenemos las pruebas de los últimos estudios que realizaron; no sabemos qué pasó. Por eso presumimos que aún persiste la contaminación; además los pacientes siguen dando positivo", declaró Noguera.

Lea también Ministerio Público investigará muertes de cuatro niños en el J.M. de los Ríos

Uno de los casos más complicados

Luego de su ingresó, Daniel Laya empezó a presentar endocarditis infecciosa, que puede resultar mortal si los microbios se propagan.

Según una de las doctoras del hospital, que prefirió no revelar su identidad, el de "Daniel era uno de los casos más complicados que había en el centro", añadiendo el hecho de que su salud empeoró por la falta de mantenimiento de las plantas de hemodiálisis y el desabastecimiento de insumos.

Lea también Cecodap pide al Ministerio Público investigar muertes en Hospital de Niños JM de los Ríos

En su opinión, Daniel sí recibió el tratamiento que necesitaba, pero no de manera permanente porque -según dijo- el Ministerio de Salud no está garantizando todos los antibióticos por lo que han tenido que sostenerse con donaciones.

"El Ministerio solo nos está garantizando el colistin, pero en cuanto al meropenem y la vancomicina es a través de las donaciones que los tenemos", indicó.


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/