https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 21 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

El galardón del teatro venezolano es otorgado por la Fundación Rajatabla

El multifacético actor y director teatral Daniel Dannery ganó el "Marco Antonio Ettedgui"

El multifacético actor y director teatral Daniel Dannery ganó el
Daniel Dannery dirigió últimamente "Rojo", una pieza del dramaturgo norteamericano Jhon Logan - Foto: Ángel Dejesús - Contrapunto / Archivo
  •  
  • Contrapunto
  • Lunes, 12 de Marzo de 2018 a las 4:02 p.m.

El galardón del teatro venezolano confirió también un premio de honor al director Orlando Arocha, y menciones especiales a Jhon Vicent, Kevin Jorges, Angélica Arteaga, Aníbal Cova y Valentina Garrido

El artista, videasta, escritor, director y actor Daniel Dannery fue el merecedor del Premio Marco Antonio Ettedgui 2018 en su décima novena edición, según veredicto del jurado designado por la Fundación Rajatabla.

En su decisión, el jurado, conformado por Francis Rueda, Edgar Moreno Uribe, Luis Parada, Douglas Palumbo y Joaquín Lugo, resaltó los trabajos de Dannery en el montaje como director de las obra Rojo, y la adaptación de Chamaco, Rebelión en la granja y El banquero anarquista. Y precisa: "Además, lo hemos visto actuando en obras infantiles como Popeye y de adultos como Esperando a Godot. Su trayectoria nace con el Grupo Skena y, usualmente, lo vemos como espectador y fotógrafo en los teatros de Caracas. Es un creador desenfadado que asume riesgos y tiene una gran capacidad de trabajo".

El galardón, que lleva el nombre de Marco Antonio Ettedgui, busca reconocer, distinguir y estimular la actividad de los jóvenes creadores de la escena nacional en su búsqueda de nuevas alternativas creativas para el teatro venezolano.

Asimismo, en su edición de este año, el jurado acordó otorgar un premio de Honor a Orlando Arocha, licenciado en Etnología y postgrado en teatro de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Los integrantes del jurado consideran que es un destacado director y gerente cultural que, a través de los años, ha demostrado su talento con su agrupación Teatro del Contrajuego. Fue director de Artes Escénicas del Ateneo de Caracas, director de las temporadas de Ópera Breve, director artístico del Festival Internacional de Teatro de Caracas y ahora está a la cabeza de La Caja de Fósforos.

"Arocha ha demostrado su garra, su magnífica creatividad y su faceta de maestro al ser guía de muchos jóvenes que se forman en el complicado mundo de la dirección y actuación. Sus montajes son fuente de inspiración, por lo que ha recibido varios premios municipales, el Celcit y el Premio María Teresa Castillo. Además, la República Francesa le ha otorgado la orden de 'Caballero de las artes y de las letras'”, sentenció el jurado.

Adicionalmente la Fundación Rajatabla otorgó el Premio Marco Antonio Ettedgui Internacional al Festival Internacional de Teatro de Cadiz, por su labor en pro de teatro latinoamericano en el viejo continente.

De igual forma, concedió cinco menciones especiales entre los nominados de este año a: Jhon Vicent, formado en el mundo de las leyes pasa al mundo del teatro con pasión. Ha participado en los montajes Carne, Tierra prometida, Vacuno fábula y Recordando con Ira, entre otros.

Kevin Jorges, un destacado actor con el título de licenciado en Teatro, de la Unearte y participante de varios talleres. Con su personaje "La Rompe" hace las delicias de la noche caraqueña. El año pasado participó en 2 en Fo, Una noche tan linda y Terror y miseria del Tercer Reich. Además escribió La disco en microteatro.

Angélica Arteaga, joven creadora vinculada al Grupo Actoral 80. Dirige Todos juntos y La granada, excelentes montajes poseedores de grandes elogios. Una faceta importante en su carrera es la formación de nuevas generaciones de actores. Sus más recientes trabajos como actriz fueron en La foto y el remontaje de El día que me quieras.

Aníbal Cova, actor, director y fundador del Grupo Actoral Dram-ON. El año pasado participó como actor en Shoping and fucking en la Caja de Fósforos, y en el remontaje de Rojo, y fue director del destacado montaje en 1984.

Y Valentina Garrido, quien continúa sorprendiendo con su carrera como actriz en Los duelistas, Los ciegos y Villa dolorosa, y está incursionando en el campo de la dirección con No hay Cristo que aguante, El poeta Andrés Eloy Blanco y en microteatro con Open mind.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/