https://www.navicu.com/?src=af

Martes, 17 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Tecnología

Febrero es el mes de las purificaciones, el dolor y de los muertos

¿Qué se oculta detrás de un año bisiesto?

¿Qué se oculta detrás de un año bisiesto?
- Archivo
  •  
  • Valentina Claverie
  • Domingo, 03 de Enero de 2016 a las 6:24 p.m.

Año bisiesto, es una modificación en el calendario que se da cada cuatro años, este 2016 es uno de ellos

Fuentes históricas indican que Julio César fue quien instauró los años bisiestos en el año 46 A.C, apoyado por el astrónomo y matemático, quien implementó el calendario juliano.

El calendario contenía 365 días y cada cuatro años agregaba un día extra, para juntar las horas que quedan en desfase por la rotación de la Tierra.

Hay un dicho popular que reza "Año bisiesto, año siniestro", ya que según los años que tienen un día más en el mes de febrero, tienen mal agüero ese día, con un pensamiento fatalista que tiene sus orígenes en la cultura romana, en la que febrero, mes de las purificaciones según su tradición, era también el mes del dolor y de los muertos.

Se conoce como los años bisiestos como años de tragedias y desgracias. Si nos vamos a las historia encontramos que en el siglo XX, el hundimiento del Titanic en 1912, el estallido de la Guerra Civil española en 1936; las cuatro huelgas generales más grandes de España ocurrieron en los años 1916, 1936, 1976 y 1988, que son bisiesto; también es bisiesto 1960, en el que un terremoto asola la ciudad de Agadir, en Marruecos; 1976 cuando sucede el golpe de Estado en Argentina, con sus funestas consecuencias; y 1980 con el estallido del conflicto armado entre Irán e Irak. Además, murieron asesinados en año bisiesto Mahatma Gandhi, 1948; Robert Kennedy y Luther King, 1968; Lennon, 1980; Indira Gandhi, 1984. Al margen de todos los hechos que a través del tiempo se han suscitado justo en esta fecha, no existe ningún tipo de prueba que indique que sean atribuibles al año bisiesto y a tantos sucesos negativos acaecidos en año bisiesto se podrían contraponer otros positivos.

En tiempos del rey Numa Pompilio (715-673 a. C.), que fue el segundo monarca de Roma, ya que reinó después de Rómulo, se llevó a cabo una reforma en el calendario de manera que pasó a tener 12 meses de 30 o 31 días cada uno, incorporando al final del año dos meses más: Ianuarius(enero), en honor del dios Jano, protector de Roma, y Februarius (febrero), mes de la purificación. Así los meses impares tendrían 31 días y los pares tendrían 30. Febrero, que era el último mes, se quedaría solo con 29 días para obtener los 365 días que tiene el año, aunque la cifra correcta es de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos.
Sin embargo en los años bisiestos también suele haber cosas positivas como los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro desde el 5 hasta el 21 de agosto, la Euro Copa que se realizará en Francia, y la Copa América Centenario a realizarse en Estados Unidos.

Además en el 2016 se cumplirán los 400 años de la muerte de Cervantes. El escritor español más internacional, Miguel de Cervantes, murió el 22 de abril de hace cuatro siglos, y la Biblioteca Nacional de Reino Unido conmemorará el aniversario con la exposición “Imagining Don Quixote” desde el 19 de enero hasta el 22 de mayo en Londres. Otro ilustre tendrá su fiesta. Desde ya se preparan las actividades por el IV centenario de la muerte de William Shakespeare.

Diez obras cuidadosamente seleccionadas por la Biblioteca Nacional de Reino Unido representarán lo más destacado de la creación de Shakespeare como conmemoración del aniversario. Estará disponible desde el 15 de abril hasta el 6 de septiembre.

También, en este nuevo año se cumplen 50 años de la muerte de Walt Disney. Un 15 de diciembre murió con apenas 65 años y 22 premios Óscar .

Para 2016 hay grandes apuestas para la gran pantalla. Está prevista la primera entrega de la trilogía de Harry Potter. 2016, 2018 y 2020, son los años elegidos para sus próximos estrenos de la mano de Warner Bros.

También llegará a todas las salas del mundo el esperado estreno de “Batman vs. Superman: Dawn of Justice”. Para los más pequeños llega “Buscando a Dory”. 13 años después de Nemo llega la película de Pixar que reúne a Marlin, Dory y Nemo en una nueva entrega muy esperada.

Con información de Juan Giner Pastor


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/