http://www.fospuca.com

Domingo, 30 de Abril de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

Aspiran construir en colectivo ley de cultura

Cultores del estado Miranda quieren que les den el valor que se merecen

Cultores del estado Miranda quieren que les den el valor que se merecen
Trabajarán en conjunto para presentar propuesta en esta segunda discusión del proyecto de ley - Fotos: Suhhel Gracía
  •  
  • Patricia Pineda
  • Miércoles, 04 de Mayo de 2016 a las 2:04 p.m.

El próximo sábado 7 de mayo se iniciará en San Francisco de Yare, estado Miranda, a la consulta popular del proyecto de ley, la cual se espera sea aprobada este año

Artistas y cultores de estado Miranda se reunieron este miércoles 4 de mayo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) para anunciar el comienzo del plan de consulta del proyecto de ley de cultura para la entidad.

El próximo sábado 7 de mayo se dará inicio, en la ciudad de San Francisco de Yare, al debate popular para la aprobación de esta ley, que reconocerá y beneficiará a los trabajadores del sector cultural.

José Ángel Ramírez, coordinador de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural del estado Miranda, afirmó a Contrapunto que este es un proyecto “que pretendemos o aspiramos a que sea construido colectivamente con los cultores, artistas y portadores de la cultura de la región”.

Explicó que años atrás el sector contaba con una ley de acción cultural, la cual fue suprimida por el gobernador Henrique Capriles Radonski “y con ello arrastró la eliminación del Instituto Mirandino de Cultura”.

Ramírez, practicante de la tradición de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua, expresó que lo que desean con la aprobación de este proyecto de ley es el “verdadero” reconocimiento y la valoración a lo que hacen y a las manifestaciones que representan.

“Queremos que se incluya en esta ley, primero que nada, el reconocimiento, la valoración de las expresiones culturales y, por supuesto, el acompañamiento desde el punto de vista económico a través de un fondo que contribuya en los planes de salvaguardia del patrimonio inmaterial mirandino”, destacó Ramírez.

Sostuvo que la entidad tiene muchas manifestaciones importantes, dos de ellas Patrimonio Inmaterial de la Unesco, lo que justifica “el clamor de este sector por tener una figura jurídica que nos ampare”.

José Ángel Ramírez

Por su parte, Juan Ramón Ojeda, presidente de la red, precisó que se recorrerán 91 municipios de Miranda, además de manifestar que para ellos “es un sueño cristalizado” la consulta de esta ley.

Durante su intervención el cultor agradeció al Consejo Legislativo del estado Miranda por “el acompañamiento que nos han brindado para llevar adelante este proceso”.

Ojeda comentó que otros estados como Lara y Portuguesa cuentan con una ley que rige al sector cultura, “y ya era necesario que Miranda también tuviera su normativa”.

Explicó que para esta fase de consulta se reunieron previamente en mesas de trabajo con cultores de la entidad, a fin de recibir propuestas que serán “incluidas o tomadas en cuenta” para esta fase de consulta pública.

Lo que se está presentando hoy es un compendio de todos esos proyectos que se propusieron y, a Dios gracias, fueron aprobados en primera discusión por el Consejo Legislativo. Ahora lo que toca es ir a las calles y a partir de este sábado tenemos que recorrer todo el estado. Tenemos la obligación de participar en esta consulta pública”, recalcó.

El cultor aclaró que, aun cuando se está presentando un proyecto de ley, la construcción final de la normativa corresponde al pueblo. “La invitación es a que nos convirtamos en defensores de esta consulta y en promotores masivos; es decir, que ningún municipio quede por fuera, todos deben ser tocados en la consulta”.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, Aurora Morales, declaró que fundamentalmente "el corazón” de este proyecto de ley de cultura han sido las organizaciones de tradiciones culturales de la entidad.

“Ellos, agrupados en la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural, son una especie de caja de resonancia que se debe hacer sentir durante esta consulta para que se convierta en su escudo protector”, indicó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/