http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/

Sábado, 25 de Febrero de 2017

Contrapunto.com

Vida

Secretos del arte de pintar los cuerpos contadas por destacados creadores

Yomico Moreno: El tatuaje que más duele es del que luego te arrepientes

Yomico Moreno: El tatuaje que más duele es del que luego te arrepientes
Todo este fin de semana, los amantes del tatuaje y también los curiosos tienen una cita en Urban Cuplé - Fotos: Rafael Briceño

Las entradas para la octava edición de la Venezuela Expo Tattoo las podrás encontrar en las taquillas del Urban Cuplé, en el CCCT, hasta el 19 de febrero. Allí están en acción numerosos tatuadores, entre ellos el famoso Yomico Moreno de Venezuela

Tinta, colores, diseños, dibujos y agujas. Estas son algunas de las palabras que describen lo que el público caraqueño podrá ver desde este jueves 16 de febrero hasta el domingo 19 en la Venezuela Expo Tattoo 2017, que se realiza en los espacios del Urban Cuplé del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, con entradas que tienen un costo de Bs. 10.344,44.

“Cuando se abrió la preventa, las entradas costaban Bs. 5.000,00 e intentamos mantenerlas con ese monto durante ochos meses. Sin embargo,por el tema de la inflación no nos quedó otra alternativa que subir el precio”, comentó el artista venezolano Emilio González, quien ha participado en programas de TV dedicados al arte del tatuaje como “Tabú Latinoamérica”.

El equipo de Contrapunto se centró en las experiencias curiosas que han tenido tres de los tatuadores más reconocidos del continente y el mundo, entre ellos los venezolanos Yomico Moreno y Emilio González, y el estadounidense Paul Booth, invitado al evento.

¿Dónde duele más?

“El tatuaje más doloroso es el que te haces y del que luego te arrepientes. Porque es más un dolor moral que físico”, aseguró, entre risas, el reconocido tatuador Yomico Moreno. “Bromas aparte. Todo depende de la persona. Hay quienes son más sensibles en unas partes que en otras”.

Yomico Moreno- Tatuador venezolano, participa y trabaja Venezuela Expo Tattoo 2017

Yomico es conocido por tatuar con la técnica del realismo y entre los cuerpos de celebridades que han servido como sus lienzos, se encuentran nada más y nada menos que el futbolista Lionel Messi y el reguetonero Wisin.

Por su parte Emilio González, opinó que el lugar donde más duele es en la cara. Mientras que el estadounidense Paul Booth tiene un recuerdo de su mentor sobre este tema.

“La persona que me enseñó a tatuar me dijo una vez que “el lugar donde se va a ver mejor el diseño, probablemente sea donde duela más”, comentó el artista oriundo de Nueva Jersey, quien ha tatuado a afamadas bandas de rock como Slipknot, Soulfly y Sepultura.

La página Web pictoline.com publicó dos imágenes que muestran el “mapa del dolor” para hacerse tatuajes, que verás a continuación.



El diseño más trillado

Cuando una persona se quiere tatuar, los artistas siempre recomiendan que sea un diseño muy personal y que tenga algún valor particular para el cliente.

“Creo que la TV le vende al público muchas ideas. Si sale alguna celebridad como Rihanna con su tatuaje de la “estrellita” entonces todos buscarán hacerse ese mismo diseño. Yo lo que le recomiendo a la gente es que cuando se vayan a hacer este tipo de tatuajes, no lo hagan porque lo tiene alguien, háganlo porque es realmente suyo”, es el consejo que les da Yomico a quienes quieren tatuarse.

Emilio González opinó que en la actualidad las personas ya conocen más sobre las técnicas y buscan dibujos más originales, por este motivo ya no se ven tantos diseños iguales.

Mujeres Vs. hombres

Hace 10 o 15 años era extraño ver a una persona tatuada. Ahora es todo lo contrario, quizás resulta más difícil conseguir a personas que no se hayan realizado ni una sola impresión en la piel.

Pero, ¿siguen siendo los hombres quienes se tatúan más? ¿o por el contrario, las mujeres han decidido arriesgarse en este arte?

“En mi caso personal tengo mucha más clientela de hombres que de mujeres pero por el estilo que tengo”, comentó Paul Booth. “Mi trabajo en particular es más agresivo, oscuro, así que por eso tiene más sentido que tenga más clientes hombres que mujeres… pero poco a poco he tatuado más a mujeres y en la calle veo a más mujeres tatuadas”.

Paul Booth - Tatuador estadounidense invitado

Yomico tiene la misma percepción. “Yo creo que hombres y mujeres estamos a la par. Tal vez el hombre se atreve un poco más a hacerse, por ejemplo, un brazo completo, una espalda completa, las chicas también, pero es más frecuente ver a chicos. Sin embargo, el mercado de los tatuajes en mujeres ha crecido muchísimo”.




Creatividad al máximo

Los propios artistas dijeron cuáles habían sido los diseños más locos que han hecho desde que comenzaran sus carreras profesionales en el mundo del tatuaje.

“Mi experiencia más loca fue en septiembre del año pasado, en la convención de Londres. Éramos seis artistas que realizamos toda una espalda desde el cuello hasta los glúteos y lo hicimos en seis horas”, comentó Yomico.

“En mi caso, el lugar más extraño que he tatuado ha sido en la cara, el primer rostro completo que hice recientemente. Fue muy divertido, muy estresante también pero definitivamente muy divertido”, dijo Paul Booth.

Milenios de tradición

Este arte pictórico y del diseño que ha estado en alza en las últimas dos décadas, es una práctica milenaria de muchas culturas. Hay registros históricos de hace más de tres mil años, en los que se han encontrado cuerpos momificados con tatuajes de formas lineales y geométricas.

Las culturas no han significado un obstáculos para que este arte se propagara alrededor de todo el mundo.

En Japón la evidencia más antigua de tatuaje viene desde el año 3.000 aC, hallada en unas figuras de barro que representan caras y dibujos de tatuajes. Estas figuras acompañaban a los muertos en el viaje a lo desconocido y es por esto que se cree que en esta región los tatuajes tenían un significado mágico y religioso. Según las palabras Horimime.com.

Después en el año 297 aC se encontró una evidencia escrita en un libro Chino, donde decía que otro interés de los japoneses era usar los tatuajes como atributos decorativos, los que tatuaban eran los Hori (artistas japoneses de tatuajes) y eran considerados los maestros en su uso de colores, perspectiva e imaginación.

Con la era moderna comenzaron nuevas técnicas de tatuajes que datan de la Segunda Guerra Mundial. "En esta etapa se popularizó el gusto por el tatuaje, y se empezaron a realizar una serie de diseños que tenían ciertas características en común. La primera y principal es que muchos de ellos tenían una temática patriótica. Comprensible para la época, en años en que se debía luchar por la patria arriesgando la propia vida.

En las cárceles, la práctica del tatuaje pone al descubierto un submundo de significados ocultos. Personas privadas de libertad están entre los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias. Para reafirmar su identidad muchos presos eligen tatuarse su nombre entero o sus iniciales, señala el portal Horimime.com.

Los mejores del mundo

A continuación una lista de los cinco mejores tatuadores en la actualidad

1) Xoil (Francia)

2) Yomico Moreno (Venezuela)

3) Bob Tyrrell (EE.UU)

4) Dmitriy Samohin (Ucrania)

5) Nick Baxter (Inglaterra)


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/