https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Cuantificar el dinero desaparecido por presunta corrupción es la nueva tarea de la AN

Cuantificar el dinero desaparecido por presunta corrupción es la nueva tarea de la AN
- Foto: Rafael Briceño / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies | vanessa@contrapunto.com
  • Martes, 23 de Octubre de 2018 a las 12:02 a.m.

La Comisión de Contraloría ha compartido información con unidades de inteligencia financiera de países de la región, señaló el diputado Freddy Superlano

Fueron los exministros del presidente Hugo Chávez que se distanciaron de mandatario Nicolás Maduro los que primero intentaron ponerle un número a la cantidad de dinero presuntamente desaparecida del país por hechos de corrupción en los últimos 20 años: Entre 350 mil y 400 mil millones de dólares.

Esa cifra es el punto de partida de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Freddy Superlano. Pero "cada vez tenemos nuevos datos", apunta, por lo que el monto puede elevarse.

Aunque entre el exministro Héctor Navarro y Superlano hay una gran brecha ideológica y política (el primero siempre militó en la izquierda y el segundo es dirigente de Voluntad Popular, partido fundado por Leopoldo López), ambos han coincidido en que se debe investigar la presunta corrupción.

Para hacerlo, "estamos en plena colaboración con las unidades de inteligencia financiera fuera del país", enfatizó Superlano. Una muestra de esa cooperación es la investigación que adelanta México, pero también otros países, sobre productos para los CLAP supuestamente adquiridos con sobreprecio y de mala calidad.

Entre otros expedientes, este equipo parlamentario adelanta el desmantelamiento del Banco Industrial de Venezuela (BIV), también la venta de productos CLAP. En el monto de 350 mil a 400 mil no está incluido el arco minero del Orinoco, entre casos más recientes.

Con la ley para la recuperación de activos, la Comisión se plantea rescatar, al menos, 10% de lo que se llevaron. Si la cifra se mantiene, son entre 35 mil y 40 mil millones de dólares.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/