https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 22 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

Una alternativa alimenticia buena para estos tiempos

Cuando los cambures verdes se transforman en una rica harina

Cuando los cambures verdes se transforman en una rica harina
"Harinana" resulta deliciosa en waffles con frutas frescas - Foto: Cortesía @elfogoncreativo
  •  
  • Rubén Darío Rojas
  • Domingo, 31 de Diciembre de 2017 a las 3:50 p.m.

“Harinana” es una harina elaborada 100% con cambures verdes cultivados en el clima templado y soleado de los Andes venezolanos, además aprovecha las frutas que no se exportan y que se perdían al final se cada cosecha

“Creemos en el progreso de la agricultura en Venezuela, es por eso que en Alimentos Arawak nos dedicamos a la creación y desarrollo de productos naturales directamente de la mano de los agricultores, para así brindarle al consumidor lo que se merece” explican Oscar Quintero y Otmaro Silva.

Quintero y Silva dejaron de lado sus labores como abogado y administrador para enfrentar el reto de iniciar un emprendimiento que garantizara un producto 100% natural pero con un valor agregado. La búsqueda los llevó a las tierras del estado Trujillo, específicamente a Boconó.

Recolectando los cambures verdes en Boconó, estado Trujillo / Foto: Cortesía @alimentosarawak

“No queríamos tener una planta en Caracas o una tienda en Chacao” afirman, pues para ellos siempre ha sido importante el contacto con las comunidades y productores, porque esto “permite generar beneficios a la comunidad” insisten.

“Boconó es tradicionalmente una zona productora de buen café, y la tradición en sembrar matas de cambur para proteger a los cafetos mientras crecen” agrega Silva y explica que la harina de cambur verde se ha usado por años en la región, “la gente pone los cambures en el techo de zinc y luego lo muele para usarlo”.

Este procedimiento los inspiró para utilizar tecnología de avanzada y elaborar un producto de calidad, primero seleccionan los cambures verdes, que serán rebanados y deshidratados –para conservar todos sus nutrientes–, posteriormente pasan a la molienda para obtener una granulación perfecta.

El resultado es un alimento que garantiza ser 100% libre de gluten, pues no se procesa ningún elemento que lo contenga en la misma planta para evitar la contaminación cruzada, además cuenta con un elevado contenido de almidón resistente.

"Harinana", elaborada 100% con cambur verde. Foto: Cortesía @alimentosarawak

Silva explica que “es un almidón que resiste la digestión por lo que alcanza el intestino grueso intacto y ayuda en el proceso intestinal actuando como fibra dietética”. Adicionalmente, también puede asistir a perder peso.

Los emprendedores han trabajado con algunos cocineros a fin de desarrollar recetas que sirvan de inspiración a los consumidores sobre las ocasiones de consumo de Harinana.

Waffles, panquecas, ponqués de chocolate, atoles, o un sabroso crumble se incluyen como propuestas en la página web de la empresa (http://www.alimentos-arawak.com) y en los envases del producto.

Waffles benedictinos con "Harinana". Foto: Cortesía @elfogoncreativo

Los emprendedores agregan que se puede incorporar en muchas otras recetas “para que descubran el verdadero sabor integral y natural de los cambures verdes” además aclaran que lo más recomendado en utilizar 30% menos "Harinana" que la proporción de harinas convencionales.

Actualmente la presentación disponible es de 500 gramos y los emprendedores anunciarán, a través de su cuenta de Instagram: @alimentosarawak, los diversos puntos de venta tanto en Caracas como en el interior del país, a medida que vayan ampliando los canales de distribución.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/