https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 23 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Vida

Lo que leen nuestros hijos e hijas

"Creepypastas": Cómo afectan la personalidad de los niños y adolescentes

Miedo - Foto: tumblr

Actualmente niños y adolescentes tienen acceso fácil y rápido a internet. Dentro de esa facilidad, está el fenómeno "Creepypastas" que viene del término "creepy" por terror y "pasta" por copiar y pegar

Los "Creepypastas" han sido la evolución de las historias típicas de terror, como por ejemplo Drácula, uno de los clásicos más conocidos del género "terror", logrando trastocar lo que sería la experiencia de no dormir a la historia de no querer estar despierto por un buen tiempo. Eso es lo que le llama la atención al público joven, y lo que le produce adrenalina más que todo a los adolescentes.

Jeff, "the killer", inspirado en Jeffrey Dahmer


Lo que ocurre en esas respectivas historias es que tienen un trasfondo interesante y a la vez tenebroso que le llama la atención a este público. Los adolescentes en muchos países suelen leer estas historias. Pero si las leen mucho, suele ocurrir algo en ellos, y es un cambio repentino en su personalidad que los vuelve retraídos, agresivos, depresivos, fríos e indiferentes, es decir que nada les importa (por ejemplo, si les dicen: ¡golpea a fulano!, lo harán y no les va a importar porque no sentirán culpa). Estos lectores llegarán a tener poco contacto social y estados de encierro.

Pero OJO no es lo mismo un niño/adolescente que es así por naturaleza o por una condición especial, a un joven que antes se comportaba de manera contraria a estos síntomas producto de lo que ve, lee o escucha.

Si siendo adolescente se empieza a comportar extrañamente, lo recomendable es preguntarle a ese joven si hay algún problema en el instituto donde estudia o en su vida social, porque si los padres lo llevan de una vez al psicólogo, este probablemente lo referirá a un psiquiatra. Por su parte, el psiquiatra lo que hará será medicarlo, o en otros casos, tenerlo en el hospital para investigarlo, haciendo que el joven se sienta rechazado o como un enfermo.

Luego, si el joven llega a responder sobre lo que le sucede o lo que hace, sus padres deben intentar ayudarlo, pero en el caso de saber que los jóvenes se comportan de manera agresiva con sus compañeros, ahí habría que entrar en la ayuda psiquiátrica para descartar si se trata del inicio de una posible enfermedad mental. Para ese momento, ya es oportuno preguntarle a los jóvenes qué les gusta leer, ver, escuchar, porque revisarlos en secreto o acosarlos los podría incomodar, haciendo que pierdan la confianza hacia sus padres u ocasionándoles un miedo hacia ellos (por recomendación nunca se deben hacer las cosas a escondidas de los hijos e hijas. Lo importante es saber cuándo hablar con ellos y de qué manera. Los padres son el modelo a seguir de los hijos, aunque en muchos casos los hijos no lo demuestren).

"Slenderman", el "Creepypasta más famoso", cuando se molesta. Este personaje es de la Segunda guerra mundial. Su esposa e hijo mueren en una explosión. Él se dedicará luego a secuestrar niños para criarlos y sentirse mejor


Pasado ese tiempo de indagación es importante motivar a los niños y adolescentes a leer otras cosas

No es bueno tampoco prohibirles leer las historias de terror, sin embargo, como mejor estrategia para evitar accidentes que afectarán su futuro en la sociedad y en la vida, es recomendable darles a conocer la obra de escritores famosos como Gabriel García Márquez, Bram Stoker, Lewis Carroll, J.K. Rowling, Pablo Neruda, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Oscar Wilde, Jane Austen, Isabel Allende, Mark Twain, etc., para que puedan entrar en otras ramas de lectura y adquirir un conocimiento nuevo mucho más cercano a su contexto inmediato. Esto le ayudará al joven a mejorar la personalidad o el comportamiento surgido del seguimiento de este tipo de historias como las de los "Creepypastas".

En caso de que no haya una mejoría rápida o se torne complicado, se ha demostrado que la mejor cura que hay es el amor filial. Apoyar a los hijos e hijas es tener en cuenta que son seres humanos. Los padres pueden ser sus maestros en ese camino.

Se sabe que los padres hicieron un buen trabajo, cuando sus hijos o hijas los quieren superar en todo.

"Slenderman", el "Creepypasta más famoso"


Con los niños preferiblemente es recomendable limitarles el uso del internet, más que todo Youtube, porque ellos repiten lo que ven, lo que escuchan o lo que hacen los demás.

Hubo un caso de unas niñas de 12 años en Estados Unidos de nombre Morgan Geyser y Anissa Weier que apuñalaron a su compañera de clases 19 veces para invocar al "Creepypasta" más famoso "Slenderman". Las niñas fueron a juicio como adultos y la niña Morgan fue llevada a una institución psiquiátrica por esquizofrenia, mientras Anissa sigue en la correccional para jóvenes. La niña apuñalada sigue viva, pero cayó en coma para el momento, el caso sucedió en el año 2014.

Con todo esto nos damos cuenta de que hay de todo en el internet, como es el caso de los "Creepypastas", y niños y adolescentes tienen muy fácil acceso a ellos. En ese caso, la cura para el comportamiento generado por este tipo de historias, de manera de evitar un accidente, es el amor que los hijos y las hijas puedan recibir de sus padres y de la sociedad.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/