https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 20 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Vida

Facilitaría la identificación de dianas farmacológicas

Crean primer músculo cardíaco con células madres que cumple funciones del corazón humano

Crean primer músculo cardíaco con células madres que cumple funciones del corazón humano
En solo cuatro semanas de cultivo, los tejidos mostraron perfiles de expresión génica parecidos a los adultos - Foto: Mejor con Salud
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 05 de Abril de 2018 a las 6:20 p.m.

Permitirá a los investigadores estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas

Investigadores de la Universidad de Columbia (EEUU) fabricaron el primer músculo cardíaco humano a partir de células madre que posee las características fundamentales del funcionamiento del corazón humano adulto.

"Los tejidos respondieron y mostraron una expresión génica parecida a la de los adultos, una estructura notablemente organizada y una serie de características funcionales vistas en el músculo cardíaco maduro", subrayaron los autores.

Lea también Científicos venezolanos descubren una nueva especie de la bacteria de leptospirosis

El proyecto cobra importancia para la investigación biomédica, ya que permitiría a los investigadores estudiar la fisiología humana y las enfermedades cardiovasculares en condiciones totalmente controladas.

Además, este tejido facilitaría la identificación de dianas farmacológicas y conducirá a nuevas modalidades de tratamiento cardioprotector o curativo.



En solo cuatro semanas de cultivo, los tejidos mostraron perfiles de expresión génica parecidos a los adultos, ultraestructura notablemente organizada y una serie de características funcionales vistas en el músculo cardíaco humano maduro.

"El tejido resultante no tiene precedentes en cuanto a su similitud con el tejido humano funcional", dijo Seila Selimovic, directora del programa del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Lea también El bloqueo de una proteína frena la obesidad y la diabetes

"La capacidad de desarrollar tejido cardíaco maduro en tan poco tiempo es un paso importante para acercarnos a tener modelos fiables de tejido humano para las pruebas con nuevos fármacos".

Cuanto mejor emulen los tejidos diseñados al corazón humano, mejor podrán predecir los efectos que los medicamentos o los factores ambientales tienen en el tejido cardíaco real de un paciente.

Selimovic destaca que tener un modelo de tejido humano confiable ayudaría a que el desarrollo de fármacos sea significativamente más rápido, más seguro y más barato.

rDQf0Ts0 en Videos


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/