http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Nacional

También a Filipinas por la llamada "guerra contra las drogas"

CPI abrió exámenes preliminares a Venezuela por presuntos delitos en protestas de 2017

CPI abrió exámenes preliminares a Venezuela por presuntos delitos en protestas de 2017
- Foto: EFE (Archivo - Julio 2017)
  •  
  • AFP
  • Jueves, 08 de Febrero de 2018 a las 8:31 a.m.

"También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", añade en el comunicado de la instancia

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la apertura de exámenes preliminares por "presuntos crímenes" a raíz de informaciones sobre uso de "fuerza excesiva" de los cuerpos de seguridad del Estado y el empleo "de medios violentos" por parte de manifestantes.

La institución también examinará la situación en Filipinas en el marco de la "guerra contra las drogas" lanzada por el presidente Rodrigo Duterte.

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves la apertura de exámenes preliminares por las alegaciones de detenciones y excesiva fuerza estatal en las protestas en Venezuela y la llamada "guerra contra las drogas" en Filipinas.

Lea también Ahora es el Parlamento Europeo que pide sanciones contra Maduro, El Aissami y Pdvsa

"Desde el año 2016 he seguido de cerca la situación en Filipinas y en Venezuela. Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes que podrían ser de competencia de la CPI, he decidido abrir un examen preliminar en cada una de estas situaciones", dijo en un comunicado la fiscal Fatou Bensouda.

Foto: AFP

Lea también Todos contra ella: Así acorraló y detuvo la GNB a joven que protestaba en Caracas

La institución detalla en su comunicado que la Fiscalía de la CPI abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la "fuerza excesiva" de la policía para "dispersar y reprimir manifestaciones" y "graves abusos" a detenidos.

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto (Archivo)

El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, en el marco de las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes.

Lea también Lo quiere en La Haya: Almagro espera apoyo en la OEA para llevar a Maduro a la CPI

Lea también "Lo que jamás debe hacerse" quedó registrado en video de detención a Gianni Scovino

"Se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones, y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato", señala en el comunicado la fiscal Bensouda:

"También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", añade en el comunicado.

Foto: EFE

Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto (Archivo)

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/