http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Una mujer con cáncer y un menor serían los primeros beneficiados

Corte Constitucional de Colombia ordena atención médica a venezolanos "progresivamente"

Corte Constitucional de Colombia ordena atención médica a venezolanos
La Corte Constitucional evaluó el caso de los dos ciudadanos venezolanos - Foto: AFP
  •  
  • Contrapunto
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 10:56 a.m.

Para la Corte "en algunos casos excepcionales, la atención de urgencias puede llegar a incluir el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer"

La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Estado colombiano brindar atención en salud a los venezolanos que están en el país debido a la crisis que aqueja a esa nación.

Así lo informó el supremo en un comunicado tras revisar una tutela (recurso de amparo) interpuesta por una mujer venezolana de 34 años y la mamá de un niño de dos años.

"La atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema", explicó la Corte al evaluar dos casos.

Natty Yeraldín Sanguino fue diagnosticada, en el hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, con cáncer de cuello uterino. Recibió tratamientos con radioterapia, pero no le realizaron quimioterapia, porque no se encontraba en la cobertura de urgencias por lo cual debía pagar su tratamiento.

Frente a esto, la mujer presento una tutela para la protección de su derecho a la salud asegurando que tenía dificultades económicas por su condición de migrante y falta de empleo, por lo que no podía pagar su tratamiento médico.

Lea también Migración Perú trabajará 24 horas para atender, sobre todo, a migrantes venezolanos

Un juzgado de Cúcuta negó el amparo afirmando que la urgencia médica fue atendida “pero para acceder a tratamientos de alto costo, como lo son las quimioterapias, la accionante debía contar con un documento válido que demostrara que ha legalizado su permanencia en el país”, señaló el alto tribunal.

Frente al caso del menor, sucedió algo similar, ya que otro juzgado de esta ciudad revocó una sentencia favorable de primera instancia y negó el amparo de los derechos del niño porque este no había legalizado su permanencia en el país.

La Corte Constitucional tras evaluar el caso de los dos ciudadanos venezolanos determinó que “la atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema”.

Lea también Diosdado Cabello dice que emigración "no es culpa de la revolución" sino de una "campaña"

"En algunos casos excepcionales, la atención de urgencias puede llegar a incluir el tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer, cuando los mismos sean solicitados por el médico tratante como urgentes".

En su fallo, se ordenó al Instituto Nacional de Salud en Norte de Santander autorizar el tratamiento contra el cáncer de la mujer y autorizar la cirugía del menor de edad.

Agregó que "la responsabilidad del Instituto Nacional de Salud de Norte de Santander se extiende hasta el momento en que los accionantes cuenten con afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud".


Con información de EFE y El Espectador

Lea también Expertos en migración piden trato especial para venezolanos forzados a irse del país

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/