https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Opinión

Corpus Christi

Perfiles en Movimiento

Perfiles en Movimiento
Birmingham Royal Ballet. Foto Guy Evans - Google Images
  •  
  • Oswaldo Marchionda
  • Martes, 05 de Agosto de 2014 a las 4:30 a.m.

Perfiles en Movimiento

La danza entendida a partir de su naturaleza es un lenguaje socialmente determinado, cargado de símbolos y combinaciones de movimientos, ritmos y dinámicas observables en un tiempo y espacio establecido. Hecho cultural producido por individuos con experiencias y circunstancias históricas quienes expresan su forma de concebir el mundo. Elemento de transmisión de esa cosmovisión que cumple una función comunicativa.

Los grupos sociales a partir de sus prácticas cotidianas, construyen una imagen de sí mismos –de ellos y de sus iguales, y de quienes no les son iguales- elaboran procesos de reconocimiento, apoyados en sus características socioculturales comunes y no comunes. Construyen identidades que al igual que la danza, hablan del tiempo que les toca vivir. Pertinente es considerar su condición efímera, nunca una coreografía, una secuencia de movimiento serán iguales; estará determinada por la circunstancia del momento y ámbito particular de su realización. En esa medida siempre será un suceso único.

Esta definición es necesaria para demarcar su silueta. Un primer trazo sería entender la diferencia entre la "Danza Escénica" y las expresiones populares y tradicionales. Refiriendonos al hecho artístico-creativo por un lado y las manifestaciones del saber creador popular en su espacio tradicional, por el otro. Distinción conveniente por el proceso que vivó durante el siglo XX, puntualmente la experiencia de El Retablo de Maravillas como génesis de la Danza Nacionalista (Ballet Folklórico), género de mayor visibilidad mediática y seguidores en Venezuela.

En los años ochenta; los cultores, docentes y creadores populares, reivindicaron su necesidad de dar a conocer las diferentes maneras como se expresaban nuestras comunidades tradicionales. La realización escénica de los cultores de la danza, fue denominada Danza Tradicional, aunque en realidad desarrollan procesos de proyección de dichas tradiciones, es decir creaciones artísticas, aunque sus realizadores fueran los cultores populares de sus tradiciones locales.

Ballet Nuevo Mundo de Caracas. Google Images

Por otra parte, lo reconocido como "Danza Escénica" en los circuitos culturales establecidos, se limitaba a la Danza Clásica (El Ballet y sus modalidades) y la Danza Contemporánea, quizás menos visible. Un término que determina la danza contemporánea es el eclecticismo, síntesis de lenguajes y técnicas de movimiento experimental, físico e interpretativo. Su cualidad radica en la diversidad, este factor que podría dificultar su caracterización, la define y representa su ingrediente aglutinador, posiblemente inaprensible para el gran público.

Actualmente la situación es más compleja por la incursión de nuevas tendencias, ejemplos: las manifestaciones de las comunidades inmigrantes; entre ellas, el Flamenco y la Danza Árabe, de gran actividad en sus circuitos particulares. Variedad de agrupaciones de Salsa que van desde ritmos tradicionales cubanos, la Timba hasta la tecnificación de la salsa venezolana. Un universo novedoso y heterodoxo denominado Danza Urbana con distintas formas de expresión: Hip Hop, Jazz Dance, experimentos a partir de la Capoeira y el Parkour, por nombrar algunos.

Dichos géneros apenas mencionados, necesitarían mayor elaboración por sus distinciones, en tanto que esa pluralidad llega a niveles bien específicos, determinados por las propuestas estéticas y búsquedas propias de sus creadores. Es así que la oferta panorámica de la danza es bastante amplia y heterogénea de lo que comúnmente se sabe y da a conocer.


Te invitamos a leer más de Oswaldo Marchionda en: Corpus Christi: todo sobre tu cuerpo | La celebración internacional de la danza

Lee también en Corpus Christi: La danza: responsabilidades y goces | La Sra. Venus y el Diablo | Pliegues y despliegues de vida | Bailar y pensar la danza |


Las opiniones emitidas en esta sección son responsabilidad de los columnistas. Su publicación no significa que sean compartidas por Contrapunto.com.

Contrapunto.com respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y al uso de un vocabulario libre de insultos y de contenidos inapropiados a la luz del sentido común y las leyes. En consecuencia, nos reservamos el derecho de editar o eliminar los textos o comentarios que incurran en estas situaciones.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/