http://www.venamcham.org/

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Economía

Sancionarán los locales que permitan que se formen colas

Sundde ordena a panaderías producir pan a toda hora desde las 6:00 am

Sundde ordena a panaderías producir pan a toda hora desde las 6:00 am
- Fotos: Anthony AsCer Aparicio
  •  
  • Héctor Antolínez Malavé | @HectorAntolinez
  • Martes, 14 de Marzo de 2017 a las 6:07 p.m.

El superintendente William Contreras advirtió que las panaderías que no abran sus puertas serán entregadas a las comunidades. 90% de cada saco de harina debe destinarse al pan. La Superintendencia de Precios Justos comenzó este martes el Plan 700

"No se trata de una simple inspección, es una operación permanente", explicó el superintendente de precios justos, William Contreras, durante el inicio del despliegue "Plan 700" en las panaderías de Caracas para verificar que cumplan con la normativa decretada por el Ejecutivo nacional.

Con una inspección a la panadería Plinio (ubicada en la avenida Sucre), el jefe de la Sundde acompañó el inicio de la operación que ordenó el presidente Nicolás Maduro. Este martes se desplegaron más de 10 mil funcionarios -de instituciones como Sunagro y la Fuerza Armada- en las más de 709 panaderías de Caracas inscritas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

Contreras aseguró que el Plan 700 es la nueva respuesta del Gobierno nacional para atacar irregularidades (como acaparamiento, especulación y contrabando de materia prima) que se han venido registrando en los últimos años, así como un mecanismo para poner fin a la venta condicionada de pan.

"Ahí donde hay una cola se está cometiendo un delito. Los compañeros fueron entrenados con un protocolo que ordena, entre otras cosas, que a partir de las 6 de la mañana debe haber producción continua, cero condicionamiento de horario y de venta", expresó el funcionario.

Con respecto al protocolo que siguen los funcionarios que revisan las panaderías, el superintendente explicó que establece, entre otras cosas, que 90% de cada saco de harina debe ser usado para la fabricación de pan canilla y pan francés. Es decir, solo 10% queda para los demás productos panaderos, como dulces, tortas y cachitos.

Sanciones más duras para reincidentes

Contreras también aprovechó para reconocer que muchos establecimientos se adecuaron a la normativa solamente por un día (cuando eran inspeccionados), para volver a reincidir en presuntas irregularidades días después.

El jefe de la Sundde dio a conocer que el protocolo del Plan 700 contiene nuevas sanciones más fuertes para evitar que este tipo de cosas ocurran, y usó como ejemplo aquellos establecimientos que, sabiendo que hoy se iniciaba el despliegue de funcionarios, no abrieron al público.

"Sabemos que había unas panaderías que, esperando la inspección nuestra, cerraron la panadería. Sunagro, la Sundde y la FANB agarramos y empezamos a abrir las panaderías y les decimos que si los dueños no aparecen se convoca a los CLAP, se levanta un acta y esa panadería se le va a entregar a una comunidad", sentenció. Tal como lo apuntó, son unos 21 locales.

Contreras recordó que los locales que permitan la aparición de las colas serán sancionados, ya que estas son "violatorias de los derechos de los consumidores". Dijo además que, para garantizar la aplicación de las normas, se tiene previsto sancionar también a los funcionarios públicos que no hagan lo necesario para evitar que las colas aparezcan.

"El protocolo busca no solo verificar el tema de la producción, sino asegurar que no existan condicionamientos. Si se produce mucho pan pero hay solo un cajero, eso es un condicionamiento. El protocolo de hecho también tiene previstas sanciones a los funcionarios, porque si en un lugar hay una cola es porque el funcionario no está haciendo su trabajo", concluyó.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/