http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

No especificó la fecha en que se realizarán los comicios

Constituyente ordena repetir elecciones de gobernador en Zulia: será en diciembre

Constituyente ordena repetir elecciones de gobernador en Zulia: será en diciembre
- Foto: @VTVCanal8
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 26 de Octubre de 2017 a las 3:17 p.m.

Hermann Escarrá fue el constituyente que propuso repetir los comicios en el estado Zulia

La constituyente ordenó este jueves repetir las elecciones de gobernador del estado Zulia en el mes de diciembre, el mismo día en que se realicen los comicios municipales, ante la negativa del gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, de reconocer a la ANC.

Video: @VTVcanal8

Por unanimidad, los integrantes del organismo aprobaron un "decreto constituyente" para repetir las elecciones en esa entidad, una propuesta que surgió del constituyente Hermann Escarrá. El decreto ordena informar a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Lea también CLEZ declara "ausencia absoluta" de Guanipa y este denuncia un "golpe de Estado"

"Esta ANC convocó a elecciones Gobernadores, quien participó, sabía que tenía que subordinarse a la Asamblea Nacional Constituyente", afirmó Escarrá en la sesión.

En este sentido, destacó que la ANC "es un poder plenipotenciario, recoge los poderes originarios, y en cuanto recoge los poderes originarios es preeminente sobre el poder constituido".

Lea también Diosdado a Juan Pablo Guanipa: “Te agarramos en la bajaíta, papá"

Por esta razón, insistió en que Guanipa desobedeció a la constituyente y por esta razón no puede ejercer su cargo como gobernador, para el que fue electo el 15 de octubre. El Consejo Legislativo del Zulia había notificado este jueves a la ANC la decisión de no permitir la proclamación de Guanipa en su cargo.

"Él se ha alzado contra el poder constituyente, él se ha alzado contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", afirmó Delcy Rodríguez, presidenta del organismo, al ordenar la lectura del decreto que fue finalmente aprobado.

Lea también Voluntad Popular condenó "golpe de Estado dictatorial" contra Juan Pablo Guanipa