http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Jueves, 21 de Junio de 2018

Contrapunto.com

Vida

En vista de que no cuentan con "pleurevac", resuelven con "minalbavac"

En Periférico de Coche usan botellas de plástico para salvar vidas a falta de "pleurevac"

En Periférico de Coche usan botellas de plástico para salvar vidas a falta de
Médicos venezolanos utilizan una botella de plástico para salvar vida - Foto: Pxhere
  •  
  • Gabriel Barreto| @el_gabeto
  • Domingo, 04 de Febrero de 2018 a las 3:44 p.m.

"Aunque existe un riesgo de contaminación, es preferible esto que dejar morir a los pacientes", explicó uno de los médicos de la emergencia del centro de salud

A manera del ejemplo de lo que tienen que hacer para resolver situaciones extremas de las que depende la vida de una paciente, Omar Ricaurte, médico de emergencia del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero (Periférico de Coche), contó que en el hospital no cuenta con "pleurevac", un dispositivo que se emplea en caso de traumatismo torácico.


Los especialistas han tenido que recurrir a uno fabricación cacera, que hacen con envases de plástico y una manquera de succión.

Lo llamaron "minalbavac" (en alusión a la marca de un agua mineral que se distribuye en botellas de plástico en Venezuela) y los ayuda a extraer la sangre acumulada.

"Aunque existe un riesgo de contaminación es preferible esto que dejar morir a los pacientes".

Rendir lo que hay cuando hay

Omar Ricaurte, médico de emergencia del Periférico de Coche, denunció que existe un déficit de medicamento e insumos "bastante importante".

Solo cuentan con dos tipos de antibióticos -Amikacina, cefalexina- que únicamente se le administra a los pacientes internos y en la medida de lo posible a casos que les remiten de otros centros de salud.

Tampoco tienen dotación de analgésicos.

En algunos casos para tratar de rendir el antibiótico, en vez de indicarlo cada 8 hora lo hacen cada 12, como una forma de garantizar una medicación de por lo menos tres días. La mayoría de las veces es insuficiente lo que tenemos disponible en el hospital y familiares deben salir a buscarlo, explicó Ricaurte.


¿Cómo funciona el drenaje tóracico?

El drenaje torácico o popularmente conocido como “pleurevac”, es un sistema de drenaje que facilita la eliminación del contenido líquido o gaseoso formado en la pleura a través de la colocación de un tubo endotorácico . El objetivo principal de estos drenajes, es drenar y liberar la cavidad pleural o mediastino de la presencia anormal de aire, líquido o sangre excesivo, según reporta el portal Enfermería Creativa.


Lea también En el Periférico de Coche hacen "de tripas corazón" para salvar vidas

Lea también Las 5 noticias de salud más leídas en Contrapunto esta semana

Lea también Caracas está rodeada por la malaria: ya llegó al Litoral Central y a los Valles del Tuy

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/