https://www.navicu.com/?src=af

Domingo, 20 de Agosto de 2017

Contrapunto.com

Nacional

En el municipio El Hatillo todavía no hay sucesor para el alcalde depuesto

Con todo y sus desaciertos, los hatillanos no culpan a Smolansky por hechos violentos

Con todo y sus desaciertos, los hatillanos no culpan a Smolansky por hechos violentos
- Fotos: Ernesto García
  •  
  • Luisa Salomón | @LuuSalomon
  • Jueves, 10 de Agosto de 2017 a las 5:02 p.m.

Entre las barricadas, y con una relativa normalidad, el municipio pasó su primer día sin Smolansky al frente de la alcaldía

El municipio El Hatillo del estado Miranda es tan variopinto como quienes allí residen. Desde los edificios de zonas de clase media como El Cigarral y La Boyera, y la arquitectura colonial del casco histórico, que al cruzar la vía principal de entrada al municipio se encuentra con el barrio El Calvario que, a su vez, está a escasas cuadras de las elegantes mansiones de La Lagunita.

Las zonas rurales, en la zona más profunda del municipio, completan el panorama de una jurisdicción que este jueves amaneció sin alcalde, pues David Smolansky fue destituido de su cargo por orden del Tribunal Supremo de Justicia y el Concejo Municipal de El Hatillo aún no había designado un sucesor.

Lea también El Hatillo sigue vacante: todavía no hay anuncio oficial sobre el sucesor de Smolansky

En una cosa coincide la mayoría: es uno de los municipios más opositores de Caracas y del país. Tan opositor que en las elecciones municipales de 2013 la contienda estuvo entre David Smolansky, que logró 13.607 (44%) de los votos, y Elías Sayegh, que alcanzó 9.567 (31%), ambos dirigentes opositores. Miguel Mariño, el candidato oficialista, solo logró ese año el apoyo de 3.520 hatillanos, 11% de los electores.

Algunas calles amanecieron trancadas en protesta por esta medida; sin embargo, los comercios trabajaban con normalidad y en calma transcurrió toda la mañana.

Lea también Por barricadas lo sacó el TSJ y con barricadas exigieron regreso de Smolansky a El Hatillo

Gorka Carnevali, quien es dirigente comunitario en El Hatillo, era uno de los integrantes de la protesta que se realizó en El Cigarral.

Como quienes lo acompañaban, consideró que la medida del TSJ "es un mecanismo que ha venido utilizando la dictadura para cerrar los espacios del ciudadano, y sobre todo de la soberanía y del ejercicio del voto". Por esta razón decidió salir a protestar una decisión que atenta contra la voluntad de la población hatillana, que eligió a Smolansky en las elecciones municipales de 2013.

No solo defiende al alcalde, también a su municipio. Ha vivido en El Hatillo desde que hizo su primera comunión, y de toda una vida de recuerdos en la zona, como las visitas a los dos autocines que tenía el municipio –"se me va a caer la cédula con esto", bromea– recalca la necesidad de hacer respetar sus espacios.

Asegura que la violencia en las protestas no es culpa de Smolansky quien, afirma, ha llamado siempre a la lucha pacífica por el cambio, una apuesta en la que se mantiene también Carnevali: "Es un llamado a que la gente entienda que con mucha organización, con mucha disciplina, pero sobre todo de forma pacífica vamos a lograr los cambios que la gente merece".

Más allá de Smolansky y su cargo, Carnevali considera que es también una lucha por defender el voto y su valor. Las demás razones para protestar, persisten: "Hace escasos meses ese mercado estaba repleto de gente, tú puedes acercarte hoy y desde horas de la mañana la gente sencillamente no puede comprar, no solamente porque no hay productos, sino porque el bolsillo no les da".

Lea también Smolansky respondió a la sentencia del TSJ llamando a protestas "para defender" El Hatillo

Algunos son opositores al Gobierno y a las barricadas

Sentado en la plaza Bolívar de El Hatillo, Teófilo Fernández pasaba en calma la mañana de este jueves. Lejos de las protestas que reclamaban en retorno de Smolansky, este residente del municipio reconoce que la crisis nacional es grave, pero tampoco considera que el alcalde tuviese una gestión positiva.

"La verdad es que yo no veo nada bien, porque aquí no están haciendo nada, absolutamente nada. Lo único que están haciendo es destruirlo", afirmó al ser consultado sobre la situación del municipio.

Fernández tiene 17 años viviendo en La Unión. Aunque no está muy claro del rol que pudo tener Smolansky en el llamado a protestas, sí considera que es corresponsable de la mala situación de El Hatillo. "Claro que también tiene culpa, porque en realidad cuando uno sale por ahí y hay tanta inseguridad, la Guardia lo ve, lo ve la policía y nadie hace nada, eso también es responsabilidad del alcalde", señaló.

Smolansky es opositor al Gobierno nacional, y también lo es Fernández, quien a pesar de sus críticas al líder municipal también rechaza al oficialismo: "No creo que el Gobierno lo esté haciendo bien en ningún lado, en nada. Lo único que ha hecho es destruir el país, ponernos a morirnos de hambre, por falta de medicinas, por la inseguridad. Por todo. Porque no ha hecho nada bien".

Las protestas, aunque las entiende, lo han afectado directamente. Cada cierto tiempo debe buscar sus medicinas –sufre de artrosis y es cardiópata–, y al ya incómodo peregrinaje para encontrarlas debe padecer también las trancas que le impiden trasladarse.

"Yo soy uno que he criticado esto porque a veces trancan en El Hatillo nada más, y para el centro está todo libre. Entonces yo a veces digo que al trancar aquí nos estamos trancando a nosotros mismos, pero si fuera la tranca en todas partes se podría solucionar algo, pero aquí nada más yo no pienso que se solucione", comentó.

Lea también Gustavo Duque fue designado como nuevo alcalde de Chacao por el Concejo Municipal

Lea también La gestión debe continuar: destitución de Muchacho no detiene trabajo en Chacao

"Toda una vida" en el municipio para ver "una gestión impresionante"

Maríana Pantin y María Luisa Valeri protestaban juntas en la redoma de El Hatillo para pedir el retorno de Smolansky al cargo. Ambas apoyan al exalcalde y a su partido, Voluntad Popular.

"El alcalde, a pesar de los poquísimos recursos con que cuenta, ha hecho una labor impresionante", asegura Valeri, quien ha vivido desde los 18 años en el municipio, y ya tiene 63.

"Si hay una persona que ha sido incluyente, sin importar la parcialidad política de donde una persona venga, el alcalde no ha tenido reparo de atender a todo el mundo", afirmó.

En este sentido, recalcó que Smolansky no ha hecho más que garantizar la protesta "ciudadana, pacífica, que es un derecho constitucional que no se nos puede negar".

Pantin, por su parte, asegura que la gestión de Smolansky ha sido "impresionante" y se ha logrado "con las uñas". Pero, más allá de eso, también decidió protestar por él, como persona.

"Es íntegro, con una voluntad increíble, dedicado completamente a la gestión", afirmó.

Rechazó completamente que el exalcalde sea responsable de los hechos de violencia ocurridos en el municipio, que atribuye a "los que reprimen".

"¿Quién ha matado a todos esos estudiantes? Tú les ves la cara y son unos niños. Ahí está, ese es el muro de los caídos. Todos esos muchachos, jovencitos, todos menores de 30 años, ¿quién los mató? No fue el alcalde, fue el Gobierno, los cuerpos de seguridad que en vez de dar seguridad lo que hacen es reprimir", sentenció.

Lea también Sin novedad pero a la expectativa en un Chacao sin el alcalde Ramón Muchacho

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/