https://www.navicu.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Deportes

En Baruta se llevó a cabo el clasificatorio rumbo a los Juegos Nacionales

Con poco apoyo en Venezuela se levanta el wushu a base de esfuerzo y voluntad

Con poco apoyo en Venezuela se levanta el wushu a base de esfuerzo y voluntad
En la categoría adulto y juvenil los combates llenaron de adrenalina las instalaciones del Polideportivo Rafael Vidal en el municipio Baruta - Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Arnaldo Fernández I @fernandzarnaldo
  • Domingo, 27 de Mayo de 2018 a las 12:01 a.m.

En Venezuela el wushu es un deporte de contacto que tiene gran camada de practicantes a lo largo y ancho del territorio nacional. A diferencia de otros deportes de contacto, esta disciplina es poco conocida y cuenta con un gran número de campeones

El torneo clasificatorio zonal de wushu en el estado Miranda se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo Rafael Vidal en Baruta. A pesar de contar con el espacio para el evento, toda la logística y los gastos corrieron por cuenta de los participantes y sus familiares.

El evento fue organizado por la Asociación Mirandina de Wushu y contó con el aval de la federación, representada por su presidenta Susana Rubio, quien sigue trabajando por el desarrollo de este deporte a pesar de no contar con los recursos necesarios.

La jornada comenzó con las exhibiciones de taulu, equivalente al kata en karate, por parte de los atletas infantiles y los combates entre los atletas juveniles y mayores, los que se denominan sanda.

A pesar de las adversidades, se pudo observar una buena organización, lo que demuestra que en Venezuela hay voluntad para hacer las cosas y sacar el deporte adelante así sea con las uñas.

Lea También Ezekiel Villegas: un piloto venezolano y peleador de jiu-jitsu que triunfa en Filipinas

La también presidenta de la Federación Venezolana de Wushu destacó la importancia de este evento y su buena organización. “Estamos muy contentos con la organización y estamos aquí apoyando a los muchachos de Miranda y Distrito Capital, en un evento que servirá de clasificación y también de fogueo”.

En cuanto al apoyo nos cuenta que ha sido un poco difícil por la situación del país; sin embargo reciben de vez en cuando la ayuda del Ministerio del Deporte, a pesar de que el wushu no es un deporte olímpico.

Este año Venezuela estará participando en los panamericanos en Chile, en donde el wushu nacional espera recibir el apoyo del ministerio, de cara a esta competencia internacional.

Rubio hizo énfasis en lo esencial que resulta el deporte desde temprana edad y el acompañamiento de los padres hacia los hijos.

Silvio Garcés, vicepresidente de la Federación Venezolana de Wushu, explicó que la idea principal de estas competencias es proyectar la participación nacional hacia los eventos internacionales.

En un principio se están realizando eventos zonales para buscar a los mejores atletas de cara a los Juegos Nacionales de Wushu, clasificatorios posteriormente para los panamericanos de Chile.

“La proyección actual está un poco difícil, debido a que muchos atletas se están yendo del país, debido a la situación. Sin embargo estos eventos zonales se realizan para ir renombrando las plantillas. En Venezuela el nivel sigue siendo bueno y, a pesar de la situación, en Latinoamérica seguimos siendo la primera potencia en wushu, junto a Brasil”, afirmó.

Lea también Promociones Morón Contreras llevó la adrenalina del boxeo a Petare

Manuel Palacios, presidente de la Asociación Mirandina de Wushu, ente organizador del evento remarcó a Contrapunto la presencia de los niños en el evento, como resultado de un acuerdo en las entidades de Miranda y Distrito Capital, con lo cual buscan impulsar esta disciplina de las bases.

“La situación ha sido complicada en cuanto al traslado de los atletas; sin embargo, de parte de nosotros en Miranda, contamos con una gran representación de 25 atletas. Los últimos gobiernos nos han enseñando a reinventarnos y a conseguir nuestros objetivos, debido a la falta de apoyo, nosotros igual seguimos adelante”, aseguró.

Lea también Triunfos de Andrés Madera en el karate lo conectan cada día más a sus orígenes en Baruta

Enaudis Mata, entrenador del Polideportivo Rafael Vidal, prepara diariamente a sus atletas, con una plataforma en mal estado y dificultades para conseguir indumentarias, pero esto no es impedimento para seguir adelante, más bien ve en este deporte un estilo de vida y disciplina, por lo que cree en la formación diaria de los atletas y en luchar a pesar de las adversidades.

“Estuvimos con la logística un poco atrasada, el apoyo lo tenemos desde la alcaldía que nos prestó el gimnasio; sin embargo, nos prometieron la parte del sonido y no se pudo. Tuve que ir a buscar el paramédico, ya que estos son unos combates de contacto fuerte en el que no se puede comenzar sin su presencia”, refirió.

Ante estas dificultades, Mata aseguró que son impulsos para no detenerse y que en muchas ocasiones prefiere resolver por sus medios, ya que de esta forma no queda mal con las escuelas participantes. De igual manera piensa seguir adelante y continuar con sus alumnos, ya que está seguro de que “luchando se obtienen los triunfos”.

Lea También El profesor Ángel Delgado "Machile" sueña con ver el beisbol nacional en Tokio 2020

Finalmente el torneo se disputó, en medio de obstáculos que fueron superados gracias a la voluntad de los organizadores, la federación y los participantes. La calidad de los atletas quedó plasmada en cada combate, dentro de una disciplina que quiere seguir sumando campeones para Venezuela.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/