https://www.somosbelcorp.com/

Sábado, 18 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Economía

La AN calcula la inflación diaria en 3% y en junio la canasta alimentaria subió a casi 400 mil

¿Con la intervención de los mercados municipales bajaron los precios o todo lo contrario?

¿Con la intervención de los mercados municipales bajaron los precios o todo lo contrario?
- Fotos: Miguel Hurtado / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 12:21 a.m.

El comandante Remigio Ceballos asegura que la FAN trabaja en los mercados municipales para “lograr el equilibrio de precios", mientras el diputado Carlos Paparoni confirma que la ocupación militar disparó el precio del queso a Bs 6 millones el kilo

Cuando, en junio pasado, el Gobierno nacional anunció la intervención de los mercados municipales, muchos consumidores celebraron porque pensaron el fin de las roscas, pero otros lamentaron la medida porque consideraron que traería más escasez y aumento de precios.

Este viernes 20 de jujio se cumplió el primer mes de la toma de los mercados. Y, ¿cuál es el balance? En opinión del diputado Carlos Paparoni (Primero Justicia), muy negativo. Paparoni, quien preside la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) que estudia la crisis agroalimentaria, aseguró que esta acción gubernamental está asociada directamente con el aumento de precios de los productos perecederos.

La inflación –según datos del Parlamento, los únicos disponibles porque el Banco Central de Venezuela no los difunde– es de casi 3% por día. El mayor peso se lo llevan los alimentos, recordó el dirigente opositor.

El precio del queso, enfatizó el diputado, se disparó desde la toma de los mercados. Esta foto de Contrapunto, tomada el 20 de junio en el Mercado Mayor de Coche, recoge el precio hace un mes.

Foto: Miguel Hurtado/ Archivo Contrapunto

Para este viernes, un kilo de queso guayanés se ofrecía en 6 millones de bolívares –poco más, poco menos– en los puestos de venta de la capital. El queso es uno de los rubros que, de acuerdo con Paparoni, evidencia que la toma de los mercados, en lugar de bajar, incrementó el precio de la comida.

Una posición distinta defiende el comandante estratégico operacional, Remigio Ceballos, quien dijo este 20 de julio que la Fuerza Armada está trabajando en los mercados municipales para “lograr el equilibrio de los precios”. Ceballos visitó uno de los mercados clave para el abastecimiento de Caracas: el mercado mayor de Coche.

El ministro de la Defensa inspeccionó el mercado de Quinta Crespo, en el centro caraqueño. Los militares están al frente de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

Padrino López inspeccionó Quinta Crespo / Foto: Twitter Ministerio de la Defensa

Según el Ministerio de la Defensa, "una de las ventajas del abordaje al mercado municipal de Quinta Crespo, ha sido el incremento en las ventas de alimentos durante el mes de julio de 2018", con un alza "de 5.115 toneladas".

Pero los precios contrastan con las palabras. En un supermercado caraqueño se vendía este viernes la berenjena en 700 mil bolívares el kilo, la yuca en casi 700 mil, la cebolla en 1,8 millones, el tomate en casi 3 millones de bolívares.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) estima que la canasta alimentaria llegó en junio a 378,3 millones de bolívares; esto implica un incremento de 158 millones de bolívares si se compara con el mes de mayo. Para comer, una familia necesita al menos 12 millones de bolívares diarios. "Todos los rubros subieron de precio", alerta el informe firmado por Oscar Meza, director del centro.

Ya el Partido Comunista había advertido que temía que la intervención cambiara mafias civiles por militares. Carlos Aquino, integrante del buró político, señaló que en los mercados se golpea el bolsillo de la población, por lo que el Gobierno debía actuar. Pero advirtió que ya hay la experiencia de que "unas mafias civiles comerciales son sustituidas por unas mafias comerciales militares", y ese es "un riesgo que hay" en este momento.

A Coche llegaban los productos perecederos procedentes del interior del país / Foto: Miguel Hurtado - Archivo Contrapunto

Huevo Today

El diputado Paparoni mantuvo a su lado, este viernes 20 de julio, un cartón de huevos por el cual pagó 6 millones de bolívares y que fue objeto de bromas entre los periodistas asistentes a la rueda de prensa que brindó para dar a conocer una nueva caída en la producción nacional.

El precio del huevo seguirá aumentando, alertó Carlos Paparoni / Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

El huevo se ha convertido en un marcador popular de la hiperinflación, y aunque más de una persona sostiene que las gallinas venezolanas no ponen en dólares, el diputado explica que la cadena de producción sí está dolarizada.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/