https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 17 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

Opinión

"No es tiempo de Jacuzzi": tres minutos es más que suficiente

Con "El Niño" regresa el debate sobre la famosa ducha de los 3 minutos de Chávez

  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 02 de Febrero de 2016 a las 9:50 a.m.

La redes se encendieron, luego que Hidrocapital recomendará baños de tres minutos, como aquel del que habló el entonces mandatario Venezolano en 2009, a propósito de una arremetida de "El Niño". Y tú: ¿Cuánto tiempo necesitas para asearte?

La Hidrológica de la región central, Hidrocapital recomendó a la población tomar baños de corta duración (tres minutos aproximadamente) para ahorrar al menos 27 litros de agua, según reseñó AVN, el pasado 28 de enero.

Lea también Hidrocapital recomienda a los ciudadanos ducharse en tres minutos

No es la primera vez, ni la segunda, que se habla de la ducha de los tres o cinco minutos en la historia reciente de Venezuela:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado la duración de la ducha ideal en 5 minutos y no usar más de 95 litros diarios para que el consumo de agua y energía sea sostenible. Esa cantidad, considerara, justa, equivale a lo que bebe una persona en un total de 50 días.

La media de consumo de agua en la ducha, se encuentra en 95 litros, lo cual se traduce en una ducha de cinco minutos. Esta cantidad equivale a la cantidad de agua que bebe una persona en un total de 50 días.

En térmicos médicos, se dice que bajo el agua, menos es más: "el manto lipídico no es eterno. La barrera que recubre nuestra piel para protegerla de manera natural puede desgastarse o alterarse a consecuencia de duchas indiscriminadas", reseño el País de España.

La publicación europea, menciona que hace unos once años, Estados Unidos lideró la moda de bañar a los bebés solo un día a la semana. El consumo de agua se redujo en todo el territorio norteamericano.

En Venezuela, la recomendación se repite en un un período marcado por la escasez de productos básicos, donde la noticia de un racionamiento no es bienvenida, menos cuando desde hace años sectores reportan problemas de falta de agua, de manera permanente.

Lea también ¿Plan de racionamiento? Los caraqueños ya saben cuándo no tienen agua desde hace años

Pero el debate de los 3 minutos es de vieja data en Venezuela y el mundo

En Colombia, en 2015 Ministros de Hacienda y Ambiente, respectivamente, se apegaron a la propuesta de los 3 minutos e incluso, menos:


Los tres minutos en la ducha en Colombia es un componente de una campaña un 'Día sin agua', que se ejecutó el pasado 15 de enero en todo el país.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/