http://www.e-bolivar.gob.ve/

Martes, 23 de Mayo de 2017

Contrapunto.com

Economía

Los chinos darán recursos para aumentar producción petrolera y terminar el Tuy IV

Oficialmente China ha prestado a Venezuela 62 mil millones de dólares

Oficialmente China ha prestado a Venezuela 62 mil millones de dólares
"Todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano", garantizó el Jefe del Estado - Foto: cortesía Prensa Presidencial
  •  
  • Vanessa Davies
  • Lunes, 13 de Febrero de 2017 a las 6:51 p.m.

Este lunes Venezuela y China firmaron acuerdos por más de 2.700 millones de dólares. La empresa Citic instalará "capacidades productivas en rubros estratégicos" para las organizaciones comunales

Con la firma de 22 acuerdos en Caracas, por más de 2.700 millones de dólares, este lunes culminó la XV reunión de la comisión mixta de alto nivel China-Venezuela.

Entre ambas naciones ya había casi 800 acuerdos suscritos y ahora se rubricaron 22 más, en un acto encabezado por el presidente Nicolás Maduro y difundido en transmisión conjunta de radio y televisión (cadena). En total, ese país ha invertido o prestado a Venezuela 62 mil millones de dólares, calculó el Mandatario Nacional.

Petróleo y minería

Uno de los acuerdos es para promover "la cooperación de capacidad productiva y de inversión". También fue suscrito un memorando de entendimiento para la participación de Pdvsa en la refinería en Nanhai. Igualmente, para el mejoramiento del trabajo con crudo pesado en Sinovensa y para incrementar la producción de petróleo. El Banco de Desarrollo de China aprobó 5 mil millones de dólares con este fin.

Se constituyó una empresa mixta de mantenimiento y de prestación de servicios petroleros, para "desarrollar capacidades de mantenimiento para la prestación de servicios especializados". Ambos gobiernos acordaron crear una planta de ensamblaje de maquinaria pesada. También suscribieron varios convenios en el sector telecomunicaciones; ZTE, por ejemplo, venderá productos en las zonas económicas especiales.

La empresa Citic instalará "capacidades productivas en rubros estratégicos" para las organizaciones comunales.

Se firmó una carta de intención para culminar el sistema Tuy IV, en el estado Miranda. También se suscribió un memorándum en materia minera.

China ha prestado 62 mil millones

China marca "el surgimiento de una nueva gran potencia de cooperación y de paz", sostuvo el presidente Nicolás Maduro. "Hemos echado a andar 790 proyectos, de los cuales 495 ya están concluidos", puntualizó, mientras 90 están "en arranque de ejecución".

Los instrumentos de financiamiento "están viento en popa" y "su horizonte es la expansión, el crecimiento". Nada "ni nadie ha podido detenerlos", dijo.

El fondo China-Venezuela ha inyectado 20 mil millones de dólares, estimó. El fondo pesado de financiamiento del desarrollo ha invertido "42 mil millones de dólares", por lo que entre ambos mecanismos China ha aportado a Venezuela 62 mil millones de dólares.

"Todo el petróleo que necesita China está en territorio venezolano", garantizó el Jefe del Estado.

"Nosotros somos la estabilidad de este país", dijo Maduro al Gobierno chino. "Muy pronto aspiro a ir a China" para conversar sobre varios temas con Xi Jinping. "Los 15 motores" de la agenda económica bolivariana están listos para ser trabajados con China y con sus inversionistas, anunció.

"Ni con sonrisas ni con amenazas podrán evitar que se consolide el mundo multicéntrico", manifestó.

Relación petrolera

El presidente de la comisión por la parte venezolana, el ministro de Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, detalló que ocho subcomisiones han trabajado varios temas, como energía y minería.

Menéndez dijo que "las capacidades excedentarias de China" se van a articular con la agenda económica bolivariana.

Con apoyo de China los CLAP producirán productos de higiene personal, adelantó.

Ning Jizhe, vicepresidente de la comisión para la reforma de China, resaltó especialmente los acuerdos petroleros: "China es, ahora, el segundo importador más grande de petróleo de Venezuela". Destacó que el mecanismo "de cooperación financiera funciona de manera ágil y eficiente" y señaló que China ha financiado "más de 500 proyectos prioritarios".

Según Jizhe, están promoviendo "otros tipos de cooperación financiera y comercial". Afirmó que están dispuestos a promover que más ciudadanos chinos vengan a Venezuela, y que más venezolanos puedan ir a China.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/