https://www.somosbelcorp.com/

Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Economía

¿Comunista o neoliberal? Lo que muestra la historia sobre las medidas de Maduro

¿Comunista o neoliberal? Lo que muestra la historia sobre las medidas de Maduro
- Foto: Twitter Prensa Presidencial
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 19 de Agosto de 2018 a las 12:29 a.m.

En 1921 Vladimir Lenin activó la Nueva Política Económica. En 1989 Carlos Andrés Pérez implementó un paquete de medidas acordado con el FMI. ¿Cerca de cuál se ubica el anuncio del mandatario venezolano?

Las medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro podrían sustentarse en una visión parecida a la que esgrimió Vladimir Lenin en la Unión Soviética de la década de 1920 para superar la caída de la producción. Si esto es así, el programa del Gobierno madurista se parecería a la Nueva Política Económica de Lenin, para la profundización del comunismo pero con elementos del capitalismo.

Lea también Jorge Rodríguez: Se abrirán 300 franquicias de casas de cambio en hoteles y aeropuertos


Vladimir Lenin. Foto: Historia y Biografías

Sin embargo, el plan de Maduro también podría compararse con el paquete de medidas implementado por el presidente Carlos Andrés Pérez, en febrero de 1989, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, un programa de ajustes neoliberal.

Lea también Anuncios de Maduro en cifras: para comenzar multiplicó por casi 35 el salario integral

Lenin y la NEP

Foto: Sputnik

Después de la Revolución Rusa, en 1917, la guerra civil se impuso. Cayeron la producción agrícola e industrial y la gestión de los obreros hizo aguas. El hambre comenzó a desplazarse por todo el territorio. Durante el congreso del Partido Comunista, en 1921 surge, impulsada por Lenin, la NEP.

Con la NEP el Estado mantiene el control de actividades estratégicas, pero permite que los privados recuperen la producción agrícola, así como también el pequeño comercio. Las medidas permitieron una recuperación de la economía.

Foto: historyandpoliticsweb.wordpress.com

La era Pérez

Cuando Carlos Andrés Pérez fue electo para gobernar un segundo periodo en diciembre de 1988, lo mas probable es que esa masa que votó por él lo hiciera con la esperanza de que gobernaría con la abundancia de su primer mandato.

Foro Económico Mundial en Colonia, Suiza, en 1989. Foto: Wikimedia.org

Pero no fue así. El Gabinete de Perez ya había aceptado un conjunto de acciones el recetario para poder acceder a un crédito del Fondo Monetario Internacional. Los años de crítica al Estado, además, rindieron sus frutos, y el planteamiento que se impuso fue el de liberación económica.

El aumento en el precio de la gasolina, la liberación de las tarifas de los servicios públicos, privatización de empresas del Estado, liberación del precio de los productos con excepción de más de 10 de la cesta básica y liberación de las tasas de interés son algunas de las medidas aplicadas.

En menos de un mes, el país ardía con una revuelta popular que pasó a la historia y que confirmó a los políticos venezolanos que la gasolina es altamente inflamable.

Este viernes 17 de agosto, Maduro aprobó un paquete de medidas según dijo "Made in Venezuela", que contemplan: aumento del salario mínimo a 180 millones de bolívares fuertes, aumento del IVA a 16%, estricta disciplina fiscal y un tipo de cambio único.

Lea también Maduro aumenta el salario mínimo a 180 millones de bolívares o 1.800 bolívares soberanos


http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/