https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Jueves, 22 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Vida

Contra el deterioro cognitivo

Comprobado: la curcumina mejora el estado de ánimo y la memoria

Comprobado: la curcumina mejora el estado de ánimo y la memoria
- Foto: Pixabay
  •  
  • Contrapunto
  • Jueves, 25 de Enero de 2018 a las 4:19 p.m.

Las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención

El consumo diario de curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma que es esencial en el curry indio, puede mejorar el estado de ánimo y la memoria en personas que empiezan a sufrir un cierto deterioro como consecuencia de la edad.

Así se desprende de los resultados de un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Geriatric Psychiatry, que evaluó por un lado los efectos en la memoria de un suplemento de curcumina de fácil absorción en personas sanas e incluso evaluaron el impacto en regiones cerebrales implicadas en la enfermedad de Alzheimer.

Lea también Revista médica The Lancet: la adolescencia "ahora se extiende de los 10 a los 24 años"

"No sabemos exactamente cómo consigue la curcumina ese beneficio, porque puede deberse a su capacidad para reducir la inflamación cerebral, que se ha relacionado tanto con el alzhéimer como con la depresión mayor", apuntó Gary Small, responsable del Centro de Longevidad de la UCLA y uno de los autores del estudio.

Lea también Expertos alertan contra llevar el tampón higiénico más de 8 horas

El estudio incluyó a 40 adultos de entre 50 y 90 años que tenían leves problemas de memoria y fueron asignados aleatoriamente para recibir un placebo o 90 miligramos de curcumina dos veces al día durante 18 meses.

Las personas que tomaron curcumina experimentaron mejoras significativas en su memoria y habilidades de atención, mientras que los sujetos que recibieron placebo no lo hicieron, dijo Small. Y en las pruebas de memoria vieron que las personas que toman curcumina mejoraron en 28% durante los 18 meses.

Lea también CancerSEEK: una prueba universal para detectar hasta 8 tipos de cáncer al mismo tiempo

Resultados prometedores

Los que tomaron curcumina también tuvieron mejoras leves en el estado de ánimo y los análisis cerebrales a través del PET mostraron una presencia significativamente más baja de señales de las proteínas amiloide y tau en la amígdala y el hipotálamo (regiones que controlan varias funciones emocionales y de memoria), en comparación con los que tomaron placebo.

Además, cuatro personas que tomaron curcumina y dos que tomaron placebos experimentaron efectos secundarios leves, como dolor abdominal y náuseas.


Con información de Infosalus.com

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/