https://www.somosbelcorp.com/

Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Propondrá ley para promover el retorno voluntario

La AN se ocupará de migrantes: creará un enlace en cada ciudad donde haya venezolanos

La AN se ocupará de migrantes: creará un enlace en cada ciudad donde haya venezolanos
- Foto: EFE/Archivo
  •  
  • Luna Perdomo | @LunaPerdomo
  • Miércoles, 14 de Marzo de 2018 a las 1:47 p.m.

Con ese enlace se busca garantizar que los venezolanos sean bien recibidos y les faciliten documentos y trabajo, detalló el diputado Luis Florido

La migración masiva de venezolanos es vista como un problema, también, por la Asamblea Nacional (AN). El Poder Legislativo plantea crear una comisión especial migratoria y trabajar, también, en una ley de migración de retorno voluntario.

Lea también Unos 145.000 venezolanos han buscado protección fuera desde 2014, según ACNUR

La comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional realizó una sesión especial este miércoles para abordar la diáspora venezolana. El presidente de esta comisión, Luis Florido, aseguró que más de 4 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años en búsqueda de una mejor vida fuera de Venezuela.

Con la ley de migración, el Parlamento se propone lograr "que los venezolanos regresen a su país”, detalló Florido. Sin embargo, admitió que no es tarea fácil, porque de acuerdo con el profesor Tomás Páez (UCV), “80% de los venezolanos en la diáspora no están dispuestos a regresar en el corto plazo porque van a instalarse en otros países y han vendido todas sus cosas en Venezuela”.

Lea también En claves | La frontera con Brasil también ha visto pasar a miles que huyen de la crisis

Sesión especial de la Asamblea Nacional. Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

Crear plataformas de apoyo con algunas embajadas es uno de los objetivos de la comisión especial migratoria. “La Comisión de Política Exterior va a designar en cada ciudad del mundo, donde hay venezolanos, un enlace con la Asamblea Nacional para que estos se instalen en las distintas partes del mundo y solicitaremos a los países que les den las facilidades (como lo pide Acnur) para que puedan ser bien recibidos en estos países y puedan hacer su vida, tener derecho a identidad y tener la posibilidad de conseguir trabajo”, acotó Florido.

La AN solicitó a los países del mundo que “reciban a los venezolanos que tanto lo necesitan porque están huyendo del país producto de la crisis que se agrava”.

Lea también Acnur pidió recibir a los venezolanos y trabajar para brindarles protección internacional

Ángel Medina: el tema de la migración es novedoso en Venezuela

Por su parte, el parlamentario Ángel Medina, presidente del Parlatino-Venezuela afirmó que el tema de la migración "es novedoso en la dinámica política y social de Venezuela". Medina afirmó que los venezolanos se están yendo a cualquier país del mundo, pero especialmente a los de Suramérica.

Medina aseguró que en los últimas semanas se reunieron con representantes económicos de países latinoamericanos y conocieron de "primera mano los esfuerzos que han hecho en materia migratoria para recibir a venezolanos".

Lea también CIDH pidió a Colombia visitar la frontera con Venezuela: solicita proteger a migrantes

Diputado al Parlatino Ángel Medina. Foto: Miguel Hurtado / Contrapunto

Del mismo modo invitó a quienes migraron a que aprovechen "está tragedia para construir entre todos los venezolanos una oportunidad para que cada venezolano que está fuera de las fronteras sirva de factor de cambio, para que lleven el mejor de los mensajes a cada una de las naciones y se permita el progreso de Venezuela desde donde se esté".

Por otro lado, Medina condenó "la precaria situación de nuestro sistema de consular. Miles de venezolanos no tienen pasaporte, miles de niños no tienen cédula y no tienen la posibilidad de sacárselos por razones políticas, por razones operativas y porque no existen consulados suficientes para la gran cantidad de venezolanos".

Lea también Más de 115 mil venezolanos se encuentran en Perú, según cifras oficiales



http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/