https://www.somosbelcorp.com/

Lunes, 19 de Febrero de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Los cancilleres de los 14 países que integran el grupo atendieron a la convocatoria

Grupo de Lima analiza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima analiza convocatoria a elecciones en Venezuela
- Foto: Cancillería Perú
  •  
  • Contrapunto
  • Martes, 13 de Febrero de 2018 a las 4:32 p.m.

Se espera que el encuentro culmine con una declaración final de los integrantes del grupo, que será presentada por la canciller peruana

Los cancilleres de los 14 países que conforman el Grupo de Lima iniciaron este martes una reunión especial en la capital de Perú en la que analizan la situación venezolana, especialmente después del anuncio de adelanto de las elecciones presidenciales.

El cónclave de cancilleres culminará con una declaración conjunta, que divulgará la ministra anfitriona, Cayetana Aljovín, estimada para las 5:30 pm (hora local).

En su convocatoria a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, Perú afirmó la semana pasada que las elecciones anticipadas venezolanas del 22 de abril "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático".

Por ello, los cancilleres van a decidir "las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación venezolana". La oposición aún no decide si participará en los comicios.

Lea también Ledezma pidió al Grupo de Lima analizar posible "intervención humanitaria" en Venezuela

En la reunión participan los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland; de Chile, Heraldo Muñoz; de Colombia, María Ángela Holguín; de Guatemala, Sandra Jovel; y de Perú, Cayetana Aljovín.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, participará mediante videoconferencia en este encuentro, que se celebra en el Palacio de Torre Tagle, en el centro de Lima, sede de la Cancillería peruana.

El año pasado, Venezuela vivió cuatro meses de masivas protestas contra el Gobierno de Maduro, que culminaron con al menos 125 muertos.

Este lunes, murió uno de ellos: Anyelo Quintero, de 29 años, falleció después de siete meses hospitalizado por recibir un proyectil en la cabeza durante una protesta el pasado 28 de junio.

Gira de Tillerson

El 23 de enero el Grupo de Lima había rechazado la decisión unilateral de la constituyente de adelantar los comicios, que debían realizarse a finales del año.

El adelanto de los comicios también fue condenado por Washington. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, realizó la semana pasada una gira por América Latina que estuvo dedicada en buena medida a la situación venezolana.

Lea también EEUU apoya al Grupo de Lima contra anticipo de elecciones presidenciales

En su visita a Perú, Tillerson elogió las gestiones del Grupo de Lima en la búsqueda de una salida a la crisis en Venezuela.

"Estados Unidos aprecia el liderazgo de Perú en la región y, en particular el papel muy importante que juega el Grupo de Lima ante la terrible destrucción de los procesos democráticos en Venezuela", dijo Tillerson tras reunirse con el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

"Alarmante" deterioro institucional

Surgido en agosto de 2017 precisamente para abordar la crisis venezolana, el Grupo de Lima fue creado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Originalmente de 12 países, el grupo ahora tiene 14 miembros, tras las adhesiones de Santa Lucía y Guyana.

En un informe sobre Venezuela presentado el lunes en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por lo que calificó de "respuesta represiva, arbitraria y contraria a derechos humanos" del Gobierno a la oleada de movilizaciones en su contra.

Lea también CIDH pidió a Colombia visitar la frontera con Venezuela: solicita proteger a migrantes


Con información de EFE y AFP

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/