https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

En la capital estaban llamados a participar unos 62 mil electores

La crisis de Venezuela alentó la votación de los colombianos en Caracas

La crisis de Venezuela alentó la votación de los colombianos en Caracas
- Fotos: Rafael Briceño - Contrapunto
  •  
  • Alonso Calatrava Rumbos
  • Domingo, 27 de Mayo de 2018 a las 1:11 p.m.

La polarización de los comicios colombianos también llegó a Venezuela

Aunque los colombianos residenciados en Venezuela tuvieron la oportunidad de elegir presidente desde el pasado lunes 21 de mayo, lo cierto es que fue este domingo 27 de mayo cuando llenaron la sede del Consulado de Colombia en Caracas, en Chacaíto.

Un rápido sondeo entre los electores en cola mostró que buena parte de ellos se inclinaba por el abanderado del uribismo, Iván Duque.

Lea también Colombianos en Venezuela votan en primera vuelta de elecciones de su país

Nelson Agudelo, que tiene 47 años en el país, aseguró a Contrapunto que el proceso electoral este año ha sido mucho mejor que en comicios anteriores. “Llegabas y en cinco minutos votabas”, dijo.

“El proceso es rápido, y hay demasiada gente. Esperamos que estas elecciones nos ayuden, porque no queremos que ocurra lo mismo en Colombia” que ya sucede en Venezuela, manifestó.

Fuentes del Consulado informaron que son 62 mil colombianos los que están habilitados en Caracas y 234 mil en todo el territorio nacional. Antes del mediodía habían sufragado 2.374 en la capital.

Lea también Gane quien gane en Colombia es difícil que mejoren las relaciones con Venezuela

Gran parte de los colombianos que participan en los comicios son ciudadanos que han vivido durante mucho tiempo en el país, lo que ha generado un arraigo en Venezuela y afecto por sus habitantes, además de formar a sus familias acá.

Con 52 años de residencia en Venezuela, Elma Mendoza afirma que el resultado de lo que ocurra en este domingo afectará a los venezolanos, en este sentido dijo que asistió a votar por el "cariño que siente hacia Colombia y Venezuela para que sean libres y democráticas".

"Esto es un país que hoy en día da tristeza, lo más triste es que venimos de arriba para abajo. Venezuela es un país que no se merece estar como está. Somos ricos en todo y somos dignos de lastima ante el mundo entero", enfatizó.

"Esto sí es una cola de electores", exclamó Elma Mendoza, con 52 años de residencia en Venezuela

Al momento del cierre

A pocos minutos para el cierre del Consulado, lo que ponía fin a la votación en Caracas, se observó un grupo de personas que se juntaron en la avenida Pichincha para corear a quienes se acercaban en la tarde a ejercer su derecho.

"Vamos por Colombia", gritaban las personas desde la baranda

Esta señora fue la última persona en entrar al Consulado de Colombia

"No queremos en Colombia otro Maduro"

Juan Gómez, que llegó al país en 1980, destacó que su motivo para votar fue "no querer que ocurra en Colombia lo que ocurre en Venezuela", afirma que podría ocurrir un éxodo de ciudadanos de ambos países en Latinoamérica.

"¿Para dónde va a agarrar el pueblo venezolano y los colombianos? ¿Irán a Perú, Argentina, Ecuador o Chile? Como así se están yendo de aquí, también los colombianos lo pueden hacer en Colombia. No queremos eso".


"Viva Duque", gritó Gómez al momento de la fotografía

Una fiesta electoral

"Tengo alegría y vamos a festejar una fiesta electoral", comentó Octaviano Villa, quien habita desde hace 48 años en el país. Explicó que "no ve fácil" que el resultado para escoger al próximo presidente genere "un cambio en Venezuela".

"Si Gustavo Petro es electo allá, hay cierto poder que lo cuestionaría, se cuestionaría las cosas aquí; pero si gana el uribismo de repente todo se mantenga igual. El que quiera votar que vote".

Octaviano contó que la razón de vestir llamativo y con un acordeón es la expresión del sentimiento costeño

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/