http://www.venamcham.org/

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La VI edición se realizará este viernes 17 de marzo desde las 8:00 am en el Centro Cultural Chacao

Comienza el Seminario Fundación Cisneros: Una revisión de las décadas de buen arte

Comienza el Seminario Fundación Cisneros: Una revisión de las décadas de buen arte
Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo de la CPPC - Foto: Ernesto García
  •  
  • Valentina Rodríguez
  • Viernes, 17 de Marzo de 2017 a las 8:25 a.m.

Titulado "Muestra, cuenta", el evento revisará exposiciones, artistas y gestiones emblemáticas en América Latina. El seminario incluye presentaciones, conferencias, un taller, mesas redondas y "La muestra Hipnótica"

Este viernes 17 de marzo, exactamente 49 años después de la inauguración de la exposición "Imagen de Caracas, se podrá visitar nuevamente esta genialidad liderada por el artista venezolano Jacobo Borges, quien junto a un grupo de creadores a finales de los años de 1960, cambiaron las formas de hacer arte, teatro y cine en el país, propuestas que aún hoy son materia de estudios y análisis.

El recorrido por la emblemática exposición será a través de "La muestra Hipnótica", una de las actividades que tendrá la VI edición del Seminario Fundación Cisneros, titulado "Muestra, cuenta", organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), cita que tiene como finalidad revisar y analizar la gestión de personalidades influyentes en mundo del arte, en la década de los 60; exhibiciones de los 90 que trazaron un antes y un después en las forma de hacer en América Latina, y presentará propuestas culturales para un futuro próximo, 2020, en Venezuela.

“Este es un seminario en el que los asistentes no sólo escucharán a los ponentes, sino que podrán participar también. Por eso tenemos actividades como "La muestra Hipnótica" y las mesas redondas. La apuesta es a que el seminario también produzca puentes, para que artistas y pensadores venezolanos puedan participar en otros proyectos. Las ediciones anteriores han ayudado a darle visibilidad a ideas y proyectos que se producen aquí”, explicó Sofía Hernández Chong Cuy, curadora de arte contemporáneo de la CPPC.

Sobre "La muestra Hipnótica"

Esta iniciativa se llevará a cabo en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao y consiste en una sesión de hipnosis en la que los participantes (cupo limitado de 30 personas) serán llevados por las exposiciones "Imagen de Caracas" (1968) y "Desde el cuerpo: Alegorías de lo femenino" (Museo de Bellas Artes de Caracas, 1998), a través de la narración de guiones escritos por Augusto Gerardi y Martha Durán, respectivamente.

Cierra la actividad "Ropaje para un grito", experiencia en el espacio público (a través de hipnosis), inédita, creada por la escritora zuliana Jacqueline Goldberg.

La versión venezolana de "La muestra hipnótica" fue desarrollada por los artistas Marcos Lutyens (Los Ángeles) y Raimundas Malašauskas (Bruselas).

Quienes quieran participar en "La muestra hipnótica" deben inscribirse este mismo viernes, a las 8:00 am, y tiene un costo de 3.000 bolívares.

Al inicio de la jornada se proyectará una serie de video clips de entrevistas con artistas sobre exposiciones históricas que han impactado su producción artística, entre quienes figuran Tania Bruguera desde La Habana; Eduardo Costa y Marta Minujín desde Buenos Aires; Natalya Critchley desde una residencia en Michigan; Minerva Cuevas desde su taller en la Ciudad de México; Regina José Galindo desde Guatemala; Alfredo Jaar y Javier Tellez desde sus estudios en Nueva York; Ana María Millán desde Berlín; Jorge Pineda de Santo Domingo y Raúl Quintanilla de Managua.


Charlas y ponencias

Además de La muestra Hipnótica se ofrecerá una serie de charlas, ponencias y encuentros vía Skype, en los que curadores e investigadores Tamara Díaz Bringas, Patricia Velasco y Tomás Toledo, por citar algunos; hablarán de las personalidades que cambiaron la gestión cultural e institucional en los años 60, entre ellos Miguel Arroyo (Venezuela), Lina Bo Bardi (Brasil) y Jorge Romero Brest (Argentina). Y de las exposiciones que revolucionaron el quehacer artístico en la región, celebradas en los años 90: CCS-10 (Venezuela, 1993); Ante América (Bogotá, Colombia, 1992); y Mesótica II. Centroamérica: re-generación (Costa Rica, 1996).

Los encuentros vía Skype serán con los artistas venezolanos Javier Téllez, Alexander Apostol y Antonieta Sosa.

Los proyectos para 2020 se presentarán a través del formato Pecha Kucha. Diana Rangel, Ignacio Cardona, Érika Ordosgoitti, Lourdes Peñaranda, Norberto José Olivar y Carmen Hernández son algunos de los artistas que imaginarán las exhibiciones del mañana.

“El seminario tiene la intención de contextualizar los hechos como se hicieron pero también de ser propositivo, es una invitación a reimaginar nuestro presente y crear nuevos espacios y plataformas de intercambio”, concluyó Hernández.

Las charlas y ponencias son gratuitas, previa inscripción en www.eventbrite.es y se realizarán en el Centro Cultural Chacao (CCCH), desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.


http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.e-bolivar.gob.ve/