https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Contrapunto.com

Vida

Lamentablemente es algo que solo perciben como una urgencia los pacientes crónicos

El canal humanitario en Venezuela ya es un asunto de vida o muerte

El canal humanitario en Venezuela ya es un asunto de vida o muerte
Pacientes crónicos piden un canal humanitario que permita la entrada de medicinas al país - Foto: Ernesto García
  •  
  • Gabriela Barreto @el_gabeto
  • Lunes, 20 de Noviembre de 2017 a las 12:55 p.m.

Bajo la consigna Respeto a la Vida y con cantos de protestas pacientes oncológicos, hipertensos, diabéticos y renales marcharon para exigir un canal humanitario que permita la entrada de medicamentos al país

La apertura de un canal humanitario que permita la entrega de medicamentos a pacientes crónicos fue la principal exigencia de quienes marcharon este lunes solicitando que se activen los mecanismo internacionales necesarios para traer medicinas al país.

El propósito de la marcha fue entregar al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al cuerpo diplomático del país, un documento en el que exigen que se active los mecanismo internacionales previsto para la ayuda humanitaria, informó Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

Leer también: Más de 3 mil trasplantados están en riesgo de perder sus órganos por falta de medicinas

Bajo la consigna Respeto a la Vida y con cantos de protestas pacientes oncológicos, hipertensos, diabéticos y renales marcharon para exigir un canal humanitario que permita la entrada de medicamentos al país. A la marcha se acudieron pacientes que provenían de diferentes localidades del país como: Puerto Ordaz, Coro, Carabobo, Aragua y Barquisimeto.

Foto: Ernesto García

Los representantes de Codevida entregaron un documento al PNUD y a las embajadas de Canada, Costa Rica y Perú, solicitando que se active un canal de ayuda humanitaria que permitan traer medicamentos al país. El documento también manifiestan su intención de participar en la próxima reunión del Grupo de Lima, donde buscan exponer la situación de escasez de medicamento e insumos que afecta al país.

El dirigente de Codevida expresó "hemos llegado a una situación difícil en el tema humanitario por lo que es necesario que el Presidente conjuntamente con su Gobierno se aboquen a buscar las soluciones a la falta de medicamentos", expresó

Valencia recordó que hace un año el Ejecutivo anunció que aceptaría la ayuda del PNUD para la compra de medicamentos y hasta la fecha se desconoce su paradero.


La situación de escasez de medicamento está afectando, principalmente, a los pacientes que dependen del suministro de medicamentos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), e inclusive de las personas de la tercera edad que requieren de los antihipertensivos, aseguró Valencia.

A su salida de la embajada de Canadá, Valencia advirtió que la emergencia humanitaria no puede esperar porque la gente se está muriendo, debe atenderse de manera inmediata". Asimismo dijo que la prioridad no pueden ser unas elecciones, pues lo que más está afectando a la población es la salud y alimentación, por lo que instó a los actores políticos abocarse a traer alimentos y medicinas.


Crece la cantidad de pacientes afectados

Codevida alertó sobre el peligro inminente para la vida de unas 3 millones de personas quienes han pasado al menos un año sin acceso a tratamientos.

Unas 300.000 personas que dependen del Instituto Venezolano del Los Seguros Sociales (Parkinson, Esclerosis Mulitple, Lupus entre otros) están sin tratamientos y corren el riesgo de tener consecuencias irreversibles sin no se adoptan medidas urgentes.

A este panorama se suman las 5.668 mujeres con cáncer de mama de todos los estratos sociales sin acceso a quimioterapias y otros tratamientos esenciales, los cuales no ingresan desde hace varios meses al país.

La Sociedad Venezolana de Nefrología anunció la profunda carencia de recursos de las unidades de diálisis, el cierre de y de procura de órganos a nivel nacional, y el peligro que enfrentan los trasplantados debido a la escasez de medicamentos inmunosupresores.

Codevida ha registrados al menos 5 rechazos de órganos de los cuales dos personas fallecieron por complicaciones posteriores.

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/