https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Gastronomía

Debuta en la TV venezolana

La chef Oriana Marcano: Volver a comer en familia engordará nuestros corazones de alegría

La chef Oriana Marcano: Volver a comer en familia engordará nuestros corazones de alegría
La joven chef Oriana Marcano - Foto: Cortesía Venevisión
  •  
  • Contrapunto
  • Domingo, 10 de Junio de 2018 a las 12:13 a.m.

Semana a semana en el segmento culinario del magazine Portada's, de Venevisión, la chef Oriana Marcano les enseña a los televidentes a preparar de manera sencilla deliciosas recetas tradicionales de casa, pero con su toque moderno y personal

La pasión por el mundo gastronómico la tiene en sus genes. “Desde pequeña siempre estuve metida en la cocina con mi papá o con mi tío, y ellos me enseñaban lo que para mí en ese entonces era 'magia'. Aprendí con mi padre todo lo que me pudo enseñar de su cocina gallega. Recuerdo que desde muy niña me gustaron los sabores fuertes. A los 4 años de edad me dieron champiñones al vino y alcachofas en vinagreta, y apenas probé dije: ¿cómo se hace esto?”, comienza contando Oriana Marcano cuando recuerda dónde obtuvo lo que hoy es su oficio de chef.

—¿Y recuerdas cuál fue el primer plato que preparaste?

—Sí, a los 9 años de edad mi mamá me dejó sola en casa y decidí hacer una pasta en salsa roja de atún. Me quedo diiiviiinaaa...

Pero desde aquella primera experiencia pasaron más de dos décadas para que Oriana se dedicara a la cocina. Pese a su amor por el mundo culinario, ella decidió estudiar Economía en la Universidad Católica Andrés Bello.

“Vengo de una familia donde los estudios son lo primordial. Crecí escuchando que la mejor herencia que me podían dejar mis padres sería mis conocimientos. Elegí esa carrera porque me gustaban los números, pero con el transcurrir de los semestres me di cuenta de que la pasión que sentía por la cocina iba más allá de lo que podía imaginar, así que decidí dejar los números y entregarme a la gastronomía”, explica.

Así realizó sus estudios en el Instituto Culinario de Caracas, y hoy en día tiene en su currículo haber trabajado en uno de los 50 mejores restaurantes de América Latina. Inició en el mundo audiovisual de la mano del chef Merlín Gessen, realizando micros para el programa “Todo un chef”. Luego realizó videos con Discovery H&H, algunos de ellos con el chef Víctor Moreno. Y además de enseñar sus recetas en Portada's también tiene su propia empresa “Salty & Sweet”.

—¿Qué te motivó a estar en televisión?

—A los 8 años de edad sin saber que iba a dedicarme a esto, veía canales de cocina donde salían los chefs Victor Moreno y Sumito Estévez, ¡y me encantaba! Cuando comencé a trabajar con Merlín, empecé a aprender sobre los videos y la cocina mediante una pantalla, le agarré gusto y llegó un momento donde me veía haciéndolo. De hecho, espero que en algún momento de mi crecimiento profesional pueda tener un programa con mi cocina.

—¿Cuál es el objetivo de tu sección en "Portada's"?

—Que los televidentes vean que la cocina es imaginación con coherencia, que puedes dar emociones por medio de un plato... que cocinar es ¡dar amor!

—¿Cómo ha sido el feedback del público en la calle?

—La gente ha sido muy receptiva, me han apoyado sin conocerme. Siempre me envían sus comentarios por las redes sociales y los leo con muchísima atención. Cuando en algún lugar me dicen: “Tú sales en 'Portada's'”, entonces me da ese “susto” con gusto y lleno de alegría.

—¿Cómo hace una chef para sobresalir en esta época?

—Antes pensaba que la gente se tenía que adaptar a la propuesta que realizara. Ahora creo que es importante estudiar al comensal y saber qué espera. Estamos en un mundo que evoluciona cada día, al igual que esta profesión; y aunque se elaboren diversas propuestas gastronómicas, hay que mantener siempre los pies sobre la tierra y entender que nuestro trabajo es hacer sonreír mediante la comida.

—¿Qué te distingue de los demás chefs?

—Este medio es una profesión de mucha competencia y, en su mayoría, de hombres. Creo que, aunque todos somos buenos y aportamos nuestro grano de arena, en esto que llamamos arte, me puedo destacar en la manera como veo y expreso lo que quiero, como mujer mantengo mi delicadeza, me gustan los sabores de casa y artesanales, mezclándolo con lo moderno, sin llegar a lo molecular. Creo que mi aporte es una nueva visión para no olvidar lo clásico, pero viéndolo desde una perspectiva más abrazadora. Me gusta hacer sonreír mediante lo que cocino, que mi comida haga sentir bien y feliz, si no lo estabas… y si había felicidad, que al comer mis platos se pueda sonreír mucho más y mirar con ojos brillosos porque provoqué recuerdos de infancia.

—¿Dónde encuentras inspiración para crear nuevos platillos?

—¡Hoy en día las redes sociales manejan el mundo! Puedes conseguir recetas escritas o videos que pueden inspirar. Además se pueden conocer, personalmente o no, a chefs importantes que presentan trabajos increíbles. Siempre estoy atenta a todo lo que aportan, no copio, eso es nefasto para un cocinero. Pero si veo qué técnicas pueden servirme y que puedo sacar de eso usando mi estilo.

—¿A qué persona te gustaría cocinarle?

—Me encantaría cocinarles a dos personas… A mi papá para que vea lo que he crecido como cocinera, pero lamentablemente falleció. Y a Don Armando Scannone, porque su libro tiene recetas tan nuestras que es imposible obviar el Libro rojo cuando estás empezando a estudiar gastronomía venezolana.

—¿Qué próxima meta tienes por cumplir?

—Tengo pensado hacer un blog gastronómico, donde se presente la buena gastronomía venezolana ligada con nuestros artistas plásticos, como Zapata, Soto... Este blog iría dirigido a foodies (aficionados a la cocina) y personas que amen el arte urbano.

—¿Para ti cual es la clave del éxito?

—Constancia, respeto y humildad.

Como chef, en estos tiempos difíciles, ¿qué consejo les das a los televidentes para que puedan cocinar platos saludables y sabrosos?

—Más que un consejo para preparar un platillo, creo que es necesario volver a comer en familia, es bueno que saquemos tiempo para cocinar y comer con los seres queridos. Disfrutar del momento será una medicina para nuestro cuerpo y mente. Volver a comer en familia engordará nuestros corazones de alegría y emociones.


Con información de entrevista Prensa Venevisión

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/