http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Martes, 17 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Arte y Cultura

La celebración inicia durante la noche más larga del año

Al ritmo de "San Juan to' lo tiene, San Juan to' lo da" devotos dan muestra de su fe

Al ritmo de
El culto a San Juan Bautista predomina en los estados Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo - Foto: Fundarte
  •  
  • Marianny Aponte
  • Sábado, 23 de Junio de 2018 a las 3:25 p.m.

Entre cantos y tambores los devotos de San Juan Bautista celebran el nacimiento del Santo con fuegos artificiales, rituales tradicionales y muchos colores

Velorio de San Juan

Al ritmo de los tambores, los devotos de San Juan Bautista adornan la imagen del Santo para celebrar su nacimiento. La noche del sábado 23 de junio, la más larga del año después del Solsticio de Verano, entre bailes y bebidas, se inicia el velorio.

Misa en su honor

Al amanecer los creyentes que conservan la imagen de San Juan Bautista en sus casas salen en procesión con el Santo en manos de su guardián que lo lleva hasta la iglesia, acompañado del resto de los asistentes para celebrar una misa en su honor.

Procesión del Santo

Los devotos recorren el pueblo detrás de la imagen del Santo que encabeza la procesión. En el recorrido San Juan Bautista recibe ofrendas, agradecimientos y plegarias. El repique de los tambores da pie a los bailes provocativos entre mujeres y hombres que llevan pañuelos de colores en sus manos y amarrados en su cabeza. Los colores que predominan son rojo y amarillo.

De vuelta a casa

La celebración culmina en la casa donde el Santo se conservó durante todo el año. Los fuegos artificiales suenan durante todo día.

Cantos y tambores

Los tambores redondos van acompañados de un canto de letras muy variadas. Por lo general, son improvisaciones que evocan el amor, la esperanza y celebran la vida. Charrascas, maracas y tambores son los instrumentos principales que junto a los cantos de devoción hacen de esta “música de golpe” la melodía preferida de los devotos.

El pueblo de Curiepe, estado Miranda, se reúne para rendir honor a el santo de su devoción / Foto: cronicauno.com

San Juan to'lo tiene, San Juan to'lo da

Esta tradición es muy popular en los estados de las costas del país, específicamente en aquellos en los que su población es afrodescendiente. Por eso los habitantes de los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas realizan distintos rituales como muestras de fe a San Juan Bautista.

Muchos creen que cortarse el pelo durante la medianoche del 24 de junio les traerá buena suerte, algunas mujeres lo hacen para fortalecer el cabello y hacerlo crecer más rápido. Otros creyentes llenan un vaso de agua y vierten un huevo; según la forma que tomen la clara y la yema se podría "determinar su futuro".

Durante la procesión o en el transcurso de la celebración se cree que llevar una ramita de ruda detrás de la oreja sirve como protección. También hay quienes bailan a los bebés frente a la imagen del Santo, pues para ellos representa la bendición de San Juan y además los hace buenos bailarines.

En las costas del estado Aragua los pescadores realizan una procesión en el mar y decoran sus botes con adornos muy coloridos.

Para los amantes de la juventud, lavarse las manos durante la medianoche del 23 y 24 de junio los mantendrá más jóvenes, ya que creen que a esa hora las aguas están benditas por San Juan.

Hay quienes en un plato con agua introducen dos agujas y si se unen tendrán suerte en el amor. Para la salud, dicen que debes darte un largo baño durante la noche. Plantar flores también es una creencia, lo que pidas mientras la siembras se cumplirá si florece.

Pero la tradición más común es bailar al ritmo de los tambores durante los dos días de festividad para despojarse de las malas energías.

Para celebrar en la ciudad capital, los tambores retumbarán con fuerza en Noches de Guataca para homenajear a San Juan en su día en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural este domingo 24 de junio a las 11:00am. Aquí entre dos, conformado por los cantantes Mauricio Marín y Mayra Sousa, le pondrá música a la celebración titulada A pasarla bien, con el permiso de San Juan.

Lea también La fiesta de San Pedro y San Antonio no pasó debajo de la mesa en Pdvsa La Estancia

Lea también Pablo Azuaje, capataz de Los Diablos de Yare, cumple 60 años danzando sostenido por la fe

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/