http://www.facebook.com/OrdenVenezuela

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Contrapunto.com

Municipales2017

“¿Cuál es la razón para retroceder, para insistir en una estrategia errada?”

Claudio Fermín critica duro la abstención: “No hay razón para que se insista en el error”

Claudio Fermín critica duro la abstención: “No hay razón para que se insista en el error”
- Foto: Ángel Dejesús/Archivo
  •  
  • Vanessa Davies
  • Sábado, 11 de Noviembre de 2017 a las 4:18 p.m.

"Estamos a las puertas" de que el llamado a la abstención que hacen algunos dirigentes opositores vuelva a causar daño al país, alertó el dirigente opositor Claudio Fermín

Durísimo le pega a la abstención el dirigente opositor Claudio Fermín, para quien nada justifica que factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamen a no participar en las elecciones municipales del 10 de diciembre.

“No hay razón alguna para que se insista en el error, para que se reitere el ausentismo electoral. Eso no tiene sentido alguno”, enfatizó Fermín, exalcalde de Caracas.

La abstención, como política esgrimida por la oposición venezolana, es un error y así se ha demostrado desde el año 2005, cuando la Asamblea Nacional “quedó en manos de una sola corriente política”. La misma abstención “hizo daño el 15 de octubre”, en las elecciones de gobernadores. Y ahora “estamos a las puertas de que eso haga daño de nuevo”.

Es insólito que si la abstención no ha funcionado, la MUD insista en aplicarla: “¿Cuál es la razón para retroceder, para insistir en una estrategia errada?”.

El camino correcto “es participar”, porque “el voto es la única vía para nosotros, los ciudadanos”, subrayó Fermín. Pero el voto “hoy está siendo agredido desde el Gobierno, que lo desestimula; desde el Consejo Nacional Electoral, que en vez de organizar elecciones e invitar a votar, que es su principal función, es un organismo contra natura porque lo que hace es impedir elecciones”. Y ahora también “el voto está siendo lesionado por quienes convocan a la abstención”.

"Participar no es ser socio de una trampa" sino "el remedio contra los votos del ventajismo", dijo Claudio Fermín. Foto: Ángel Dejesús/Archivo

Reconocimiento a los candidatos

Claudio Fermín felicitó e hizo un reconocimiento público “a quienes han dado un paso al frente y han inscrito sus nombres para concurrir a estas elecciones municipales”; también reivindicó “a quienes los han postulado”.

Como exalcalde de Caracas, suplicó a la población que “no dejemos solos a los municipios”, a “ los dirigentes locales, los dirigentes de las parroquias”, que han hecho mucho por la democracia y por el cambio. “Los dirigentes locales son el patrimonio más valioso que tienen las fuerzas del cambio”.

A esos líderes "se los conmina a llamar a no votar" para dentro de varios meses exigirles que "llamen a votar". Así, "¿quién les va a creer?", preguntó.

Por eso, Fermín envió un mensaje a todo el electorado: "Llamo a participar en estas elecciones municipales, llamo a defender la institución del voto", que es la vía correcta. "La participación es el mejor antídoto contra el fraude", razonó. "La única manera de hacer que el fraude no sea eficiente es convocando más gente que el fraude; es participando, es asistiendo a votar".

En cuanto a la juramentación ante la asamblea constituyente de los alcaldes electos, exigió a la oposición que al país se le hable "con la verdad". Aun cuando la constituyente se constituyó "usurpando una función", es una realidad política, "existe de hecho aunque haya surgido contra la Constitución y las leyes".

–¿No sería un punto de honor?

–En esto hay que ser absolutamente sinceros. Este no es un problema de discusión aérea, gaseosa. Es un problema muy práctico. El Gobierno, para dividir a la oposición, ha introducido un chantaje: que la gente debe juramentarse ante la constituyente no estando eso previsto en la Constitución vigente. Eso es un abuso de poder. Pero ese abuso de poder debe ser utilizado como un elemento más en el expediente para denunciar el abuso de poder del Gobierno, y no como un elemento de tranca para impedir que la voluntad de los pueblos se materialice.

Fermín mantiene una cruzada en favor del voto en las municipales que lo ha llevado a varias zonas del país.

“Presidente deficiente”

El presidente Maduro sabe “que los resultados de las elecciones del 15 de octubre no fueron un plebiscito a su favor”, porque “el país está muy mal y Maduro es un presidente deficiente que le ha hecho daño al país”.

En su opinión, el resultado de las regionales tuvo que ver con “una enorme confusión” que le generó al electorado la dirigencia de la MUD. “Ese debate sobre si participar o no creó incertidumbre, creó confusión”, ya que “lejos de informar al votante, lo desconcertó”.

Además, “mientras unos fueron a inscribirse, otros llamaron militantemente a la abstención”.

El descontento en el país, lejos de cesar, aumenta, considero Fermín, lo que pasa es que ese descontento “se partió en dos” el 15 de octubre: “Unos fuimos a votar y otros se abstuvieron por razones de indignación y de protesta frente a las arbitrariedades”.