https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

Contrapunto.com

Nacional

CLAP y Arco Minero: Dos casos emblemáticos de presunta corrupción que investiga la AN

CLAP y Arco Minero: Dos casos emblemáticos de presunta corrupción que investiga la AN
- Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies/ vanessa@contrapunto.com
  • Jueves, 18 de Octubre de 2018 a las 12:04 a.m.

El proyecto de ley para la recuperación de activos de la corrupción pasará a segunda discusión la próxima semana, explicó el presidente de la Comisión de Contraloría del Poder Legislativo, Freddy Superlano

No hay monto definitivo del dinero que pudo haberse "perdido" por presunta corrupción en las últimas dos décadas, aunque podría estar cerca de los 400 mil millones de dólares, según estimaciones de organizaciones y exfuncionarios. Sin embargo, no se debe hablar de supuesta corrupción en pasado, sino en presente, porque todavía hay casos activos, señala el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

Dos de ellos, que forman parte de la macroinvestigación que adelanta el Parlamento, son el de los productos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el de las concesiones entregadas en el Arco Minero del Orinoco (estado Bolívar).

Los productos de los CLAP "siguen siendo una caja negra" porque se desconoce quién da los contratos, por qué no se licita y cómo se paga. El daño patrimonial podría ser de 5 mil millones de dólares, estima.

El proyecto de ley para la recuperación de activos de la corrupción pasará a segunda discusión la próxima semana, cuando comenzará el debate artículo por artículo.

Previamente en la Comisión de Contraloría se ha conversado con personas que estuvieron al frente de instituciones, como Héctor Navarro, exministro del presidente Chávez. "¿Qué queremos nosotros? Cuantificar, porque el daño que se le ha causado a la república es dantesco".

Superlano calcula que, con la ley, se podría repatriar al menos 10% del dinero que salió en condiciones irregulares. En otras palabras, más de 40 mil millones de dólares.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/