https://www.navicu.com/

Viernes, 25 de Mayo de 2018

Contrapunto.com

Global

No hubo heridos del lado israelí

Hamás afirma que 50 de los 62 palestinos muertos en Gaza eran sus miembros

Hamás afirma que 50 de los 62 palestinos muertos en Gaza eran sus miembros
- Fotos: AFP
  •  
  • AFP
  • Miércoles, 16 de Mayo de 2018 a las 5:30 p.m.

Voceros aseguraron que los fallecidos participaron pacíficamente en las manifestaciones, pero el Ejército israelí sostuvo que fue necesario el uso de fuego real en la frontera para impedir la infiltración masiva de activistas

Un alto responsable de Hamás en la Franja de Gaza afirmó este miércoles que 50 de los 62 palestinos que murieron esta semana en los incidentes en la frontera con Israel eran miembros del grupo islamista.

"Cincuenta de los mártires eran de Hamás y 12 civiles", explicó el alto cargo, Salah Bardawil, durante un programa de la televisión palestina, sin dar más detalles.

"¿Cómo puede decirse que Hamás cosechó los frutos [de la protesta] si paga un precio tan elevado?", se preguntó Bardawil.

El alto cargo de Hamás aseguró que las cifras que daba eran "oficiales".

Lea también Al menos 41 muertos y 1.960 heridos dejan protestas en Gaza contra embajada de EEUU

Un portavoz del movimiento, Fawzy Barhum, no confirmó esta cifra.

El portavoz aseguró a la AFP que Hamás pagó los funerales de esos 50 muertos "sean o no miembros o simpatizantes de Hamás".

Otro responsable del movimiento islamista que controla la Franja de Gaza, Bassem Naim, declinó confirmar o desmentir la cifra, y se limitó a indicar que las protestas en la frontera eran parte de "un gran movimiento con mucho apoyo popular".

Los miembros de Hamás que murieron en los incidentes estaban "participando pacíficamente" en las manifestaciones, aseguró.

Según el ejército israelí, el uso de fuego real en la frontera fue necesario para impedir la infiltración masiva de activistas, y las palabras de Bardawil confirmarían esa actitud.

Lea también Asesinaron a tres manifestantes palestinos en la Franja de Gaza

"Pueden creerle. Esta no fue una protesta pacífica", aseguró un portavoz militar, Jonathan Conricus, en Twitter.

Los palestinos de Gaza acudieron por miles a la frontera el lunes, por un lado para denunciar el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, y por otro para conmemorar la huida de sus territorios en la guerra de 1948, cuando nació el Estado de Israel.

El resultado fue la jornada más mortífera en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza de 2014.

Hamás, que mantuvo tres guerras contra Israel desde 2008, apoyaba la movilización al asegurar que era una iniciativa civil y pacífica.

La tensión permanece alta en la zona, y este miércoles tanques israelíes dispararon contra tres posiciones de Hamás, en respuesta a disparos, según un comunicado del Tsahal (ejército israelí).

Lea también Tres palestinos muertos y 178 heridos por fuego israelí en protestas de Gaza

En un incidente separado, una casa israelí en la ciudad de Sderot recibió impactos de ametralladora, según la policía.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/