https://www.navicu.com/

Domingo, 19 de Agosto de 2018

http://www.contrapunto.com/noticia/dia-mundial-de-la-fotografia-219155

Economía

Cinco preguntas que los empresarios venezolanos deben hacerse con la mano en el corazón

Cinco preguntas que los empresarios venezolanos deben hacerse con la mano en el corazón
- Foto: Ernesto García / Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Viernes, 04 de Mayo de 2018 a las 12:01 a.m.

La primera de todas es si están dispuestos a seguir trabajando en un entorno difícil, señala el presidente de Cavenarg y consultor gerencial, Benjamín Tripier

Hiperinflación, falta de divisas, un consumo afectado porque los protagonistas (los consumidores) tienen menos dinero... Buena parte de los economistas venezolanos coinciden en que la crisis venezolana, ya delicada, empeorará en 2018. Por eso, más que hablar de encrucijadas, el consultor gerencial Benjamín Tripier, presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg), plantea preguntas y, en consecuencia, decisiones.

Estas ideas las compartió este jueves durante el conversatorio Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales 2018: ¿Qué se proyecta luego de las elecciones del 20 de mayo?, realizado en la sede de Cavenarg. También, en su conversación posterior con un grupo de periodistas. "Se puede gerenciar y subsistir en un ambiente crítico", enfatizó.

1) ¿Quiero seguir mis actividades, a pesar del entorno hostil, o prefiero "bajar la santamaría"? Un tema crítico es definir la continuidad, señala Tripier, porque la estrategia puede ser seguir o cerrar. Seguir es estar dispuesto a operar con carencia de materia prima, sin divisas del sector oficial, con la hiperinflación presente y la necesidad de conseguir la moneda dura mediante otras actividades. Para el economista, la exportación es un camino abierto, que además tiene el aval del Ejecutivo.

Uno de los problemas cotidianos es la falta de efectivo / Foto: Anthony AsCer Aparicio - Contrapunto (Archivo)

2) ¿Debo continuar con los mismos procesos y productos, o buscar otras opciones? La focalización es clave en un tiempo de crisis como el que afronta Venezuela. Esto implica evaluar, por ejemplo, si es mejor descontinuar proyectos y avanzar con otros productos, o mantenerse en la misma línea de trabajo.

3) ¿Puedo manejarme en un entorno de hiperinflación, o debo "tirar la toalla"? Las soluciones a la hiperinflación no caerán del cielo, porque dependen de medidas estructurales que debe tomar el Ejecutivo Nacional. Pero sí es posible actuar en lo pequeño; es decir, llegar a acuerdos con proveedores y clientes para que los precios se ajusten en función de los índices inflacionarios.

Los empresarios han aprendido a manejarse en un entorno hiperinflacionario / Foto: Miguel Hurtado - Contrapunto (Archivo)

4) Si Maduro gana la presidencia el 20 de mayo, ¿quiero mantener mi empresa en funcionamiento? Interrogante fundamental, a juicio de Benjamín Tripier, porque hay estudios de opinión que muestran que el mandatario nacional sería reelecto. Pero aun cuando Maduro no triunfara en los comicios nunca habrá soluciones sin el chavismo, porque una fuerza que tiene un tercio del país no puede ser dejada de lado, resalta.

5) ¿Es suficiente lo que hago por mis trabajadoras y trabajadores, o puedo hacer más? "Hoy somos un país pobre" y es una realidad con la que los empresarios deben lidiar, razona el consultor. El Gobierno entrega bonos, pero los empresarios venezolanos, sin hacer mucha bulla, están compensando a sus trabajadores con alimentos o con aportes en moneda dura, reconoce Tripier. Debe ser así, y este soporte debe ser mejorado.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/