http://www.e-bolivar.gob.ve/

Viernes, 21 de Julio de 2017

Contrapunto.com

Economía

Un kilo del producto no cuesta menos de 6 mil bolívares

Cada semana aumenta el precio del queso en mercados y calles de Caracas

Cada semana aumenta el precio del queso en mercados y calles de Caracas
Los mayoristas distribuyen la mercancía los días jueves a casi todos los charcuteros capitalinos - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Ivanna Laura Ordóñez
  • Miércoles, 15 de Marzo de 2017 a las 11:04 a.m.

La sequía también ha disparado el costo de este alimento, porque las vacas producen menos leche. Para mejorar las ventas, los charcuteros se inventaron estrategias como los combos y bandejas de "recortes"

El queso duro está semana se cotiza en 8.500 bolívares en el mercado de Quinta Crespo, uno de los principales de Caracas. Seguramente la próxima semana su precio será mayor.

Según los encargados de las charcuterías ubicadas en el popular mercado caraqueño, el costo del queso se eleva cada semana porque los proveedores traen mercancía, continuamente, con nuevos precios.


"Ellos dicen que todo aumenta; la sal y la leche, más que todo", comentó Miguel Sánchez, vendedor de un puesto en Quinta Crespo.

El palmito y el semiduro se ofrecían este martes, "por ahora", en 6.500 bolívares; y la cuajada, en 6.900 bolívares. Estos son los más baratos, y por ende, los que más se lleva la gente.

El kilo de queso guayanés ya va por 7 mil bolívares y el telita se montó en 9.500 bolívares. Sánchez explicó que ahora la población se lleva "lo que puede", pero lo que más compra es medio kilo.

"Lo mínimo que podemos vender es un cuarto de kilo, y la gente a veces es lo que pide", añadió.

Diego Andrade compró medio kilo de queso duro merideño en 4.500 bolívares. Esta cantidad le dura menos de 15 días: "Prácticamente eso es para la semana".

En ese local el queso manchego es el más costoso: un kilo cuesta 30 mil bolívares. Un vendedor aclara que "lo compran muy poco".

El pecorino y el parmesano se consiguen esta semana en 28.500 y 24.800 bolívares el kilo, respectivamente. Los charcuteros explican que los compradores solo piden "unos humildes 100 gramos" para comerlos con pasta.

Entre combos y recortes

La avenida Fuerzas Armadas se ha convertido en un sitio de referencia para quienes buscan queso más económico, ya que se venden combos y "recortes". En la charcuteria Fátima, de la avenida Fuerzas Armadas, ofrecen "recortes charcuteros especiales" en 5.950 bolívares. Estos recortes incluyen los trozos de queso, jamón y salchicha que sobran luego de que los productos son rebanados o rallados. Por ser lo más económico es lo que más compra la gente, según uno de los vendedores del establecimiento.

Allí arman combos "de vez en cuando". Por ejemplo, hace tres semanas inventaron uno por la celebración del Carnaval. El contenido de esos paquetes depende de lo que elijan los encargados del local, pero por lo general incluyen "lo que más se vende", comentaron los vendedores.

En la charcutería Fátima el queso duro cuesta 10.500 bolívares, el paisa se vende en 9.870 y la cuajada en 7.850 bolívares. El pecorino aquí está en 17.500 y el parmesano toscano en 24.500 bolívares. "La gente se lleva según lo que le alcanza", expresó uno de los comerciantes.

"El que tiene" se lleva lo que quiera, comentaron en un frigorífico ubicado en la misma avenida. El que no tiene "se lleva un poquito, o le toca comprar mortadela Giacomelo". Allí, la Giacomelo (conocida por ser más económica) se vende en 6 mil bolívares. Sin embargo, no siempre se consigue: "Ahorita no hay", según refirió el cajero del local.

Pero incluso en la avenida Fuerzas Armadas los precios se elevan cada semana, porque los mayoristas también aumentan el precio de la mercancía. "Aquí los precios se cambian semanalmente", comentó el encargado del frigorífico.

También influye el verano

El aumento semanal que experimenta el precio de los quesos en esta época no solo se debe a la inflación, sino también a la temporada de sequía o "verano", precisa José Venditel, vendedor de quesos que ofrece su mercancía a las afueras del mercado municipal de Chacao. En esta época la vaca no come tanto pasto, y eso lleva a que produzca menos leche.

"Y va a seguir subiendo al menos unas seis semanas más", añadió Venditel, quien en su puesto oferta el queso Santa Bárbara en 11.800 bolívares el kilo, la cuajada en 7.700 bolívares y el palmito y el merideño en 8.700 bolívares.

En su puesto también ofrece bandejas de queso paisa y amarillo. El precio varia según el peso. El comerciante explicó que la gente se los lleva aunque sabe que no es suficiente. "Ellos saben que no les rinde y que no es lo mismo que llevarse un queso de mayor calidad", manifestó.

José Venditel vende en la misma zona desde hace nueve años. Considera que lo que está ocurriendo en la actualidad es algo inédito: "Nunca se había vivido esto". Las ventas han bajado, y así lo confirma: "Yo a esta hora ya estaba en mi casa".

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/