Viernes, 16 de Noviembre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Degustando placeres gastronómicos

Cervezas Tovar refuerza su presencia en la Gran Caracas

Cervezas Tovar refuerza su presencia en la Gran Caracas
La cerveza lager oscura Dunker de Cervezas Tovar - Fotos: @degustanplacer Instagram
  •  
  • Eduardo Arévalo earevalo@contrapunto.com
  • Lunes, 15 de Octubre de 2018 a las 11:38 p.m.

Con estas seis cervezas aragüeñas Cervecería Tovar reforzará su comercialización con el impulso de la Corporación Askar

Y es que la productora de cervezas marca su estrategia para el mercado caraqueño con seis cervezas, cada una con su estilo particular, mas su malta, para satisfacer el paladar que busca la diversidad cervecera.

Cervecería Tovar también cubre otras áreas del país, y está ampliando su infraestructura para cubrir la demanda que poco a poco va creciendo por la calidad de sus productos.

Tovar es una cervecería artesanal que se rige estrictamente por la Ley de Pureza de 1516 que establece los parámetros específicos para la elaboración de una cerveza original, aun cuando a través de los años esta bebida ha tenido centenares de variaciones.

Los inicios de esta empresa fueron incipientes, pero ha sido reconocida como la primera productora de cervezas artesanales del país, estableciéndose en la Colonia Tovar en 1999.

Comenzaron como una pequeña cervecería, de un grupito entusiasta, pero que en ese momento satisfacía los gustos y necesidades locales. Desde su principio estaba laborando Kilian De Fries, que ahora es el maestro cervecero de esta empresa.

Durante la presentación a la prensa de los productos de la Cervecería Tovar, De Freis habló de las cualidades de cada una de las cervezas presentadas.

La más conocida por todos es la Tovar tipo Pilsen, ligera, del gusto general, y la más conocida de las producidas por esta cervecería, y con la que salió al mercado desde los comienzos de este emprendimiento cervecero.



Le siguió en la presentación la Hefeweizen, hecha de trigo y sin filtrar, lo que le da ese color tan peculiar y turbio. Esta cerveza presenta un ligero sabor de banana y clavo de olor.

La Klar se presentó seguidamente como una cerveza ligera, que viene a ser la primera cerveza lager suave de Venezuela, a la que se le siente un punto de sabor a cereal, cosa que sucede igual con la Pilsen, pues ambas respetan la ley de pureza de Bavaria.

La siguiente cerveza del portafolio de Cervecería Tovar fue la Dunkel, una de las más destacadas, no solo por ser una cerveza oscura, sino porque se elabora con cuatro tipos de cebadas, resaltando con el tono de malta tostada, con notas de café, cebada malteada, e incluso, ligeramente algo de chocolate.

La Dunkel y según el experto De Freis, podría ser la aproximación más real de lo que era la cerveza original alemana, pues el tostado de los granos no se podía controlar en aquellos tiempos.


La cerveza de mayor grado alcohólico de las presentadas es la Sie7e, del tipo Helles Bock (traducidor del alemán como “macho cabrío”), elaborada con fermentación baja siguiendo la tradición alemana. Fuerte, con cuerpo, tanto en nariz como en boca, y nada de tomarla en botella, se disfruta en copa.

El cierre fue con la cerveza IPA, de su propio estilo como su nombre, de origen británico, identificada claramente por su amargor producto de un lúpulo que se agrega en varias etapas de la elaboración, además de usarse dos tipos de cebadas.

Cervecería Tovar se ha orientado a dar a conocer la cultura cervecera, adelantando un valor agregado a sus productos con una información que va en el cuello de la botella para orientar al consumidor sobre lo va a beber.

La cerveza no es una bebida más para refrescar la garganta, o saciar la sed en una tarde calurosa, es para apreciarla ampliamente, así como se hace con un buen ron, o vino, como también con un whisky.

Corporación Askar adelanta su estrategia de surtir las tiendas y restaurantes del área de Caracas con este portafolio de cervezas, acompañado de un entrenamiento especial para los mesoneros, donde los mismos puedan dar sugerencias para el acompañamiento culinario que armonicen con esta bebidas.