Martes, 23 de Octubre de 2018

Contrapunto.com

MUNDO CTP

Escándalo en el futbol mundial

Celebran victoria de Suiza sobre Serbia con polémico gesto político

Celebran victoria de Suiza sobre Serbia con polémico gesto político
Xhaka y Shaquiri jugando para Suiza pero con raíces albanokosovares, hacen símbolo de águila bicéfala - (AP / Getty Images)
  •  
  • CONTRAPUNTO
  • Lunes, 25 de Junio de 2018 a las 5:03 p.m.

Los autores de los goles en la victoria suiza sobre Serbia festejaron haciendo el sí­mbolo del águila bicéfala de Albania con sus manos. Ambos son kosovares y dicho gesto fue muy criticado por los serbios

El juego entre Suiza y Serbia se desarrolló con la tensión propia de las eliminatorias para pasar a los octavos de final, pero fue comenzando, al cuarto minuto precisamente que Mitrovic anota el primero para Serbia, y luego Shaka y Shakiri anotaron sus respectivos goles a los minutos 51 y 89, que celebraron con un gesto que ahora ha traído controversia.

Granit Xhaka al momento de celebrar su gol ante Serbia.

Xherdan Shaqiri celebra el gol de la victoria ante Serbia en el Estadio de Kaliningrado, Rusia.


La prensa serbia dijo el pasado sábado que esos festejos pueden ser calificados de "provocación vergonzosa por parte de los futbolistas suizos de origen kosovar Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, que celebraron sus goles con un gesto político del águila bicéfala en la victoria 2-1 de los helvéticos contra Serbia en juego de la segunda fecha del grupo E del Mundial Rusia 2018".

Algunos periódicos suizos también calificaron el gesto como provocación y criticaron la falta de sensibilidad política de los jugadores.

Ambos delanteros, sin embargo, habían sido abucheados por la fanaticada serbia durante el juego.

Tras el partido, Shaqiri quiso quitarle importancia a lo ocurrido. "Fue solo la emoción. Estoy muy feliz de haber metido este gol. Creo que no deberíamos hablar de esto ahora", dijo.

Hay que recordar que las familias de Xhaca y de Shaqiri son originarias de Kosovo, donde la población albanesa fue duramente castigada por los nacionalistas serbios en la década de 1990, al punto de que hizo falta una intervención militar de la OTAN para detener las hostilidades.

Luego, la mayoría étnica albanesa de Kosovo declaró la independencia en 2008, pero ni Serbia ni su aliado Rusia ni la mayoría de los kosovares de origen serbio la reconocen.

Antes de la disolución de Yugoslavia, el padre de Xhaka pasó tres años y medio en prisión por su apoyo a la independencia de Kosovo. El joven, sin embargo, nació en Suiza después de que sus padres emigraron a ese país.

Shaqiri, por su parte, nació en Kosovo pero luego su familia se estableció en Suiza bajo condición de refugiados.

Lean también: FIFA investiga a Villar y Beckenbauer

El delantero usa unos botines de fútbol que muestran la bandera de Suiza en un talón y la de Albania en el otro. Cuando su nombre fue anunciado en el estadio, los aficionados serbios lo abuchearon con dureza.

La FIFA anunció este sábado la apertura de una investigación sobre la celebración de los goles de Xhaka y Shaqiri pero también en contra del equipo serbio.

"En relación con el mismo juego, se abrió un procedimiento disciplinario en contra de la Asociación de Fútbol de Serbia por perturbación causada por la multitud y la muestra de mensajes políticos y ofensivos por parte de los fans de Serbia", dijo la FIFA en un comunicado.

Con información de BBC Mundo, Yahoo Noticias, As.com