https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Cecodap advierte a papás que migran: poderes a terceros dejan a sus hijos en limbo legal

Cecodap advierte a papás que migran: poderes a terceros dejan a sus hijos en limbo legal
- Foto: Rafael Briceño/ Archivo Contrapunto
  •  
  • Vanessa Davies
  • Jueves, 26 de Abril de 2018 a las 2:34 p.m.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, planteó que el camino correcto debe ser acudir a un tribunal para que este órgano decida la colocación familiar

Si la niña o el niño están a cargo de la abuela y hay que someterlos a una cirugía de emergencia, ¿quién autoriza el uso de la anestesia? ¿Quién es el responsable de la inscripción en el colegio -en Caracas- si papá y mamá migraron a Colombia o a Perú? Con estas preguntas, Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), planteó algunos de los problemas reales que afrontan las familias venezolanas que hoy se están fracturando por la crisis.

"Nos preocupa mucho la parte jurídica", señaló Carlos Trapani. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


Las familias que deciden marcharse del país y dejar a sus hijas e hijos en Venezuela posiblemente no saben que los están sometiendo a un limbo legal que tiene consecuencias. Trapani advirtió que la figura de entregar poderes a terceros, muy utilizada en las actuales circunstancias, no es lo más recomendable, porque la patria potestad la tienen mamá y papá, y en todo caso es una jueza o un juez el que debe hacer cualquier cambio.

Lea también Trinidad y Tobago deportó a 82 inmigrantes venezolanos

"Nos preocupa mucho la parte jurídica: cuál es la situación jurídica de los que se quedan en el país", comentó el profesor y abogado, porque hay padres que se van "y dejan poderes a otras personas, aunque las facultades legales son indelegables: no se puede recurrir a un poder para que otras personas asuman las responsabilidades que tienen los padres". Las notarías están procesando estos poderes, aun cuando su rol debería ser orientar a las familias.

Las notarías, en vez de elaborar poderes, deben orientar a las familias, instó Cecodap. Foto: Ernesto García/ Archivo Contrapunto


La recomendación de Cecodap, puestas en esta situación, es que la familia pida ayuda para que un tribunal de protección aplique la colocación familiar. A su juicio, esta no es una figura extrema: por el contrario, es peor que la niña o el niño estén sujetos a la inestabilidad jurídica. "La colocación familiar es una medida temporal que se puede revisar, se puede revocar", aseguró a Contrapunto.

Lea también Parlamento Europeo solicita a Comisión Europea estrategia para desplazados venezolanos

Todo esto forma parte de lo que Cecodap describe como "la niñez dejada atrás": niñas y niños que se quedan en el país mientras sus padres se van al exterior. El abogado contó que se han encontrado con abuelos de 80 años a cargo de niños pequeños, adolescentes a cargo de sus hermanitos, tíos que se han convertido en papás de crianza.

La diputada Mariela Magallanes y Carlos Trapani durante el conversatorio Situación de la familia venezolana a consecuencia de la migración. Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto


Trapani participó este jueves en el conversatorio Situación de la familia venezolana a consecuencia de la migración, organizado por la Comisión Permanente de la Familia de la Asamblea Nacional (AN) que preside la diputada Mariela Magallanes (La Causa R). En conversación con los medios de comunicación, planteó que el camino correcto debe ser acudir a un tribunal para que este órgano decida la colocación familiar.

Lea también Banco Mundial dispuesto a ayudar para aliviar crisis por venezolanos en Brasil y Colombia

En Cecodap "no alentamos la migración, pero tampoco culpabilizamos a las familias que toman una decisión tan difícil como irse del país", remarcó Trapani. La organización sí insiste en que sentimientos como tristeza, desamparo, abandono y depresión deben ser entendidos y atendidos: "No hay que descartar el acompañamiento psicológico terapéutico". En cuanto al Gobierno, emplazó, su responsabilidad debe ser "fortalecer la familia, no separarla".

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/