https://www.somosbelcorp.com/

Jueves, 18 de Enero de 2018

Contrapunto.com

Vida

Todo lo que debe saber sobre la comunidad GBLTI y nadie le había dicho

Catálogo para no perderse en la diversidad sexual

Catálogo para no perderse en la diversidad sexual
El colectivo GLBTI está conformado por gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales. Foto: Braden Summers -
  •  
  • Daniel Rojas
  • Sábado, 25 de Julio de 2015 a las 9:18 a.m.

Glosario sencillo para saber qué diferencia a un gay de un transgénero, por qué no es lo mismo el travestismo que la transexualidad y cuál es el significado de los términos que describen a la comunidad GLBTI

De seguro, todo el que lea estas líneas ha escuchado hablar acerca de los términos GLBTI, sexodiversidad, diversidad sexual, entre otras formas comunes para hacer referencia a las personas no heterosexuales, pero es probable que desconozca qué es lo que diferencia a un gay de una persona transgénero y por qué no es lo mismo el travestismo que la transexualidad.

¿Alguno se ha preguntado qué es una persona intersexual? ¿O por qué algunos sujetos se autoperciben como hombres o mujeres aun cuando sus órganos genitales sean los del sexo opuesto? ¿Cuántos podemos contestar estas preguntas con certeza? ¿O habrá estereotipos y prejuicios, en torno a la sexo-género diversidad, que condicionan la manera de pensar el tema y de relacionarse con estas personas?

Existen muchas ideas que circulan entre la gente y que no son correctas, desde el desconocimiento del vocabulario apropiado para denominar a una persona homosexual hasta pensar que si eres homosexual o lesbiana se te nota, como una mancha en la frente.

Otra falsa creencia es asumir que todas las personas homosexuales y lesbianas han tenido problemas en su infancia, que las lesbianas son casi hombres y, que por tanto, las mujeres femeninas no pueden ser lesbianas.

Frecuentemente, se escucha que si creces entre personas homosexuales te “conviertes” en uno de ellos, o que las personas bisexuales son viciosas, pasan por una fase o es que son indecisas. Seguro que tú conoces muchos mitos más.

Estos mitos alimentan una actitud negativa hacia el lesbianismo y la homosexualidad, así como para el resto de la comunidad heterodisidente, y hace que se mantengan la discriminación y la homofobia.

Aunque parezca un idioma ajeno para algunos, el respeto por la diferencia no heterosexual pasa, fundamentalmente, por reconocerla y, en esa medida, poder nombrarla en su justa dimensión y cabal conocimiento.

Entonces, con la creciente visibilidad y marcos jurídicos que en algunos países del mundo amparan las existencias de las personas sexo-género diversas, resulta insoslayable saber de quiénes se habla cuando el término es “de ambiente” o es una persona “sexodiversa” la que sale a relucir.

Contrapunto ofrece a los lectores un glosario de términos para que el transitar por los debates de lo GLBTI sea respetuoso y posibilite el entendimiento de humanidades que el conservadurismo, especialmente religioso, ha excluido negando históricamente el desarrollo de sus plenas ciudadanías.


Gay (homosexual): Hombres que asumen de manera abierta su atracción física, emocional y sexual por otros hombres. El término homosexual fue creado por un médico húngaro, Karoly Maria Kertbeny, en 1869. A partir de entonces se empezó a designar como homosexuales a las personas del mismo sexo/género (hombres y mujeres) que sentían atracción entre sí.

Por su parte, “gay” es la palabra que el movimiento de liberación homosexual estadounidense eligió para autodefinirse en el año de su nacimiento: 1969. Significa “alegre”, “que da alegría”.

Actualmente, desde políticos hasta deportistas y artistas afamados se reconocen abiertamente como homosexuales. Destacan los políticos Bertrand Delanöe, alcalde de París hasta 2014; y Carlos Bruce, congresista de Perú; el animador venezolano Boris Izaguirre, el astrólogo Alfonso León, el cantante puertorriqueño Ricky Martin y deportistas como el exfutbolista alemán Thomas Hitzlsperger, quien lo declaró públicamente en 2014.

El cine también ha sido el gran escenario para retratar grandes historias del amor entre hombres: Happy Together (1997), de Wang Kar-Wai; Azul y no tan rosa (2012), de Miguel Ferrari; Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee y Fresa y chocolate (1994), de Tomás Gutiérrez Alea, son algunos de los ejemplos imperdibles.


Lesbiana: Mujeres que aceptan de manera abierta su atracción física, emocional y sexual por otras mujeres. Una mujer no precisa haber tenido, necesariamente, experiencias sexuales con otras mujeres para identificarse como lesbiana.

El lesbianismo, según su etimología, proviene de la cultura de Grecia, pues Lesbos es una isla en la que vivía una poetisa llamada Safo, quien hizo referencia en su obra a rituales y fiestas paganas donde solo mujeres hacían de las suyas en actos sexuales y carnales. Safo habló del amor entre mujeres y por eso fue condenada y su poesía perdida en su mayoría.

Y si de poesía hablamos, es imposible olvidar la sublime letra de “Mujer contra mujer”, canción que inmortalizó la banda española Mecano, que en 1998 revolucionó el mundo pop con la inolvidable estrofa “No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra. Si equivoco la ocasión y las hallo labio a labio en el salón, ni siquiera me atrevería a toser. Si no gusto ya sé lo que hay que hacer. Que con mis piedras hacen ellas su pared”.

La actriz y modelo venezolana Patricia Velásquez, la animadora estadounidense Ellen Degeneres, las fallecidas cantantes Janis Joplin y Chavela Vargas, así como las ministras colombianas Cecilia Álvarez-Correa y Gina Parody, de Comercio, Industria y Turismo y de Educación, respectivamente, quienes son pareja, son algunas de las personalidades que son conocidas también por su orientación sexual lésbica.

En el cine, películas como la venezolana Liz en septiembre (2014),de Fina Torres, y la francesa Vida de Adèle (2013), dirigida por Abdellatif Kechiche, son referentes interesantes para comprender el amor que puede surgir entre mujeres.


Bisexual: Mujeres u hombres que sienten atracción física, emocional y sexual por personas de ambos sexos.

Ser bisexual no solo consiste en la atracción de ambos sexos, implica además factores emocionales como el amor, relaciones personales, gustos, sentido de pertenencia, educación y cultura.

Ellen Page, Drew Barrymore, Lindsay Lohan, Marlon Brando y Fergie son algunas de las personalidades del espectáculos que vivieron o viven su bisexualidad públicamente. Una excelente recomendación para disfrutarla en casa es el filme estadounidense The kids are all right (2010), de Lisa Cholodenko, en la que no solo se aborda el lesbianismo, sino también la bisexualidad y la homoparentalidad.


Trans: Término que incluye a personas transgéneros y transexuales.

Transgénero: es cuando el estado de la identidad de género de uno mismo (autoidentificación como hombre, mujer, ambos o ninguno) no se corresponde con el "género asignado" al nacer. Es decir, construye un género distinto al que se le asigna socialmente. En este sentido puede tratarse de transfemenina (que nace con una biología de hombre y que construye un género femenino) o de transmasculino (que nace con una biología de mujer y que construye un género masculino).

Transexual: es quien, además de su expresión de género masculina o femenina, realiza intervenciones en su cuerpo que la alejan de su biología original. Nacen biológicamente en un sexo y se han sometido parcial o completamente a un proceso de transición con la finalidad de pertenecer a una sexualidad opuesta. Las intervenciones en su cuerpo y la administración de hormonas aportan a un distanciamiento de su biología original.

Acerca de las personas trans, en las últimas semanas ha saltado a la palestra la transición del estadounidense Bruce Jenner, ahora llamada Caitlyn, quien ganó fama originalmente por sus logros en atletismo y estar emparentado con la familia Kardashian; igualmente, la actriz negra Laverne Cox, una de las protagonistas de la serie de Netflix "Orange is the new black". En Venezuela, dos casos representativos son la abogada y profesora Tamara Adrián –sobre su vida Luis Fernández protagoniza una película- y la militante Rummie Quintero.

La visibilidad para la causa trans ha sido mostrada brillantemente en varias películas contemporáneas. Son altamente recomendables la estadounidense Transamérica (2005), de Duncan Tucker; la venezolana Cheila, una casa pa´maita (2010), dirigida por Eduardo Barberena; y la española La mala educación (2004), de Pedro Almodóvar.

Travestismo Es una preferencia humana que se caracteriza por el uso de vestimenta, lenguaje, manierismos, que en una determinada sociedad se consideran propios del género opuesto.

Una persona puede travestirse de forma permanente, frecuente o esporádica. Estas personas pueden ser homosexuales o heterosexuales. Pensemos en los carnavales, ¿cuántas personas vestidas del sexo contrario podemos ver? Eso no nos dice nada sobre su sexualidad.

El Séptimo Arte ha dedicado algunas producciones a esta categoría. Vale recordar El romance de Astrea y Celadón (2007), de Eric Rohmer, así como Yentl (1983), de Barbra Streisand.

El cantante colombo-austríaco Thomas Neuwirth, mejor conocido como , ganador de Eurovisión 2014, es un ejemplo de travestismo.


Intersexuales: Quienes nacen con características biológicas de ambos sexos. En algunos casos los intersexuales presentan combinaciones en sus cromosomas y genitales.

La creencia rígida de que existen solamente dos sexos y de que el sexo es definido por una apariencia genital específica, crea un problema significativo en algunas personas cuyos cuerpos no encajan en esa «norma». Bajo la influencia de esta dicotomía se va configurando la personalidad, y dentro de ésta, dos de sus aspectos centrales: identidad y sexualidad.

Es poco visible esta realidad en el mundo, precisamente por los prejuicios y debido a que muchos intersexuales rechazan ser patologizados, como sucede cuando se les llama “hermafroditas”.

Algunas personas intersexuales nacen con genitales ambiguos. Muchas de ellas son objeto de operaciones de cambio de sexo cuando son bebés, con el fin de "corregir" su sexo. La mayoría, hoy en día se refiere a esta práctica como bárbara y es objeto de protestas.

Otras personas intersexuales tienen condiciones más sutiles que se descubren en el futuro, incluyendo, pero no limitado a, Síndrome de Insensibilidad a andrógenos (SIA), el Síndrome de Klinefelter y el Síndrome de Swyer. Estos suelen ser cromosómicos o genéticos.

Fotos: Braden Summers /Google

http://www.gotasdeayuda.com/
http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/