Sábado, 21 de Octubre de 2017

Contrapunto.com

Regionales2017

Seguidores de la MUD salieron a votar este 10-S en las primarias convocadas por la MUD

A pesar del escepticismo: oposición eligió a sus candidatos para las gobernaciones

A pesar del escepticismo: oposición eligió a sus candidatos para las gobernaciones
Electores en la plaza Bolívar de Chacao - Fotos: Rafael Briceño
  •  
  • Gabriela Batatino | @gabybatatino
  • Domingo, 10 de Septiembre de 2017 a las 7:05 p.m.

Un total de 57 precandidatos se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia es la organización política con más prospectos

La oposición venezolana salió a votar este domingo 10 de septiembre en las elecciones primarias convocadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para elegir a sus candidatos a las elecciones de gobernadores.

La votación comenzó oficialmente a las 7:00 am, aunque se registraron retrasos en algunos centros electorales.

La plaza Bolívar de Chacao fue uno de los puntos con mayor número de votantes.

Hay quienes coincidieron en que lo último que se debe perder es la esperanza. “Vine a votar porque tenemos que tratar de mantener y rescatar nuestra democracia. Siempre hay esperanza, pero hay que participar y hay que activarse para que la esperanza también viva”, expresó Ingrid Arreaza.

Francisco Machado, de 77 años, cree que tenemos que ser coherentes: “No podemos supeditar una cosa a otra, o los sentimientos deben prevalecer sobre la razón. Estamos viviendo una situación difícil. Hemos marchado y hemos dicho que queremos democracia, que queremos votar”.

“Nos están probando para ver si somos gente seria o no”, dijo mientras explicaba que “uno tiene que ir a donde considera que debe ir, y es a votar, es lo que quiero hacer, porque es la vía por la que se debe resolver el problema del país. Yo espero que la gente aprenda de esto y que entendamos que nosotros tenemos que hacernos cargo de nuestros propios problemas, nadie más los va a resolver”.

En la Biblioteca Paul Harris de La California Norte la participación también fue masiva.

Negal Morales, miembro de la Comisión Nacional de Primarias de la MUD, aseguró que “las elecciones regionales son un peldaño para producir el cambio definitivo en Venezuela", y que estos procesos organizados por civiles "son ejemplo de la Venezuela que queremos construir”.

El alcalde del municipio Sucre y precandidato a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, votó en este centro, y al finalizar dijo que esta es una campaña distinta. “No verán de parte nuestra ni pendones, ni afiches. No es una campaña para celebrar. Es una oportunidad para estar con nuestro pueblo, para levantarle la moral, las ganas de luchar, invitarlos a que tiremos la frustración al piso, la pisoteemos y levantemos la cabeza para seguir luchando".

"Hemos luchado mucho; han sido en el fondo años muy duros, meses muy difíciles, pero nosotros no podemos rendirnos. Hoy estamos aquí como un testimonio de no rendición, y al contrario: de mayor entrega y mayor lucha”, concluyó.

Cincuenta y siete precandidatos se miden en esta contienda en la que el partido Primero Justicia (PJ) es la organización política con más prospectos, 15 en total, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, Voluntad Popular con 10, Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6.

Líderes de oposición calificaron de “exitosa” la jornada de elecciones primarias convocada por la MUD en 19 de los 24 estados del país.

Lea también Diego Scharifker: En Chacao participaron más de 5 mil personas en primarias de la MUD