https://www.facebook.com/BeducenVenezuela/

Lunes, 16 de Julio de 2018

Contrapunto.com

Nacional

Cardenal Urosa: no hay condiciones para diálogo entre Conferencia Episcopal y Gobierno

Cardenal Urosa: no hay condiciones para diálogo entre Conferencia Episcopal y Gobierno
-
  •  
  • Vanessa Davies
  • Miércoles, 13 de Junio de 2018 a las 1:13 p.m.

Jorge Urosa Savino explicó que, antes de un encuentro cara a cara con el presidente Maduro, debe ocurrir la liberación de presos políticos, resolverse la crisis de alimentos y medicinas y cesar el hostigamiento contra obispos y sacerdotes

En este momento no hay condiciones para que haya un encuentro entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Venezolana, enfatizó este miércoles el cardenal Jorge Urosa Savino.

“Habría una serie de condiciones antes de que nosotros nos reunamos con el presidente de la República”, enfatizó.

El cardenal indicó que han sido invitados “pero no se han dado las condiciones todavía para eso”.

Entre los temas por resolver antes de un posible diálogo, Urosa citó la liberación plena de los presos políticos y las acciones para atender la emergencia humanitaria de Venezuela. “Debería resolverse el problema de la crisis de alimentos, que es otra de las cosas que hemos pedido”, explicó.

Pero también puso sobre el tapete lo que calificó como ataques del oficialismo contra sacerdotes y obispos.

“Hay sacerdotes que están siendo hostigados por gente del Gobierno y del oficialismo” y eso “nosotros no podemos aceptarlo”, señaló el prelado. Recordó que en enero pasado “el mismo presidente atacó directamente a monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, y a monseñor Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto. No estamos inventando nada”.

Además “hay varios sacerdotes que han sido hostigados por grupos afectos al Gobierno, y eso también debe cesar. Nosotros pedimos que se respete la seguridad personal y la libertad de acción de todos los representantes de la Iglesia católica en Venezuela”.

—¿La ve en peligro?

—No es que la vea en peligro. Es que ha habido hechos, más nada. Ha habido hechos que van en esa línea.

Cuando el Ejecutivo cumpla “podremos reunirnos con ellos”, confirmó.

Consultado sobre las declaraciones del sacerdote Numa Molina, quien consideró que las donaciones de Cáritas son un show, Urosa puntualizó que no quiere entrar “en ese debate con el padre Numa Molina”. Molina “está simplemente queriendo desprestigiar a la Conferencia Episcopal y defender al Gobierno”, y la posición de un sacerdote “no debe ser esa, sino estar unido al Episcopado y no convertirse en un paladín de un sector político del país”.

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/