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Sábado, 22 de Septiembre de 2018

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Arte y Cultura

El punto de partida es el año 1926, cuando llega a Caracas el grupo cubano ​Sexteto Boloña

Caracas ciudad del son: historia, música y ritmos cubanos en Venezuela

Caracas ciudad del son: historia, música y ritmos cubanos en Venezuela
La exposición "Caracas ciudad del son" se mostrará hasta el mes de octubre en la Casa Bicentenario - Fotos: AVN
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  • Viernes, 10 de Agosto de 2018 a las 12:44 p.m.

Por medio de un recorrido semicircular y una selección fotográfica el visitante podrá apreciar buena parte de la historia de la música popular en Caracas, junto a su historia social, política y hasta urbana. La curaduría es de Alejandro Calzadilla

El son cubano adoptado por la cultura venezolana, y desde la mirada caraqueña, es el tema de la exposición Caracas ciudad del son, que permanecerá hasta el mes de octubre en la Casa Bicentenario. La muestra presenta de manera documental una visión de la ciudad a partir de la historia e influencia de este ritmo caribeño.

Durante un recorrido de épocas que comienza en el año 1926 hasta 1987, destacan dos de los grupos más importantes: el Sonero Clásico del Caribe y el Grupo Madera.

Por medio de un recorrido semicircular se puede apreciar una selección fotográfica que rememora la historia de la música popular en Caracas, a través de titulares de prensa, coberturas comunicacionales a conciertos de aquellas épocas, portadas de discos, entre otros elementos que configuran la memoria musical del país.

El punto de partida de la exposición es el año 1926, cuando llega el grupo cubano Sexteto Boloña. En 1933, aparece por primera vez en Venezuela el Trío Matamoros, quienes dejan estos ritmos impregnados en la sangre de los venezolanos, al punto que, desde los años 1930, los ciudadanos, en su mayoría del oeste de la ciudad de Caracas, empezaron a experimentar el estilo hasta hacer propios los ritmos.

Tras el guaguancó, que estuvo compuesto por sones y boleros, y la euforia que dejó en el público de esa época, la visita del Trío Matamoros en el Teatro Ayacucho, nace el grupo pionero del son en Venezuela que es la Sonora Caracas.

Alejandro Calzadilla, curador de la muestra, explicó que esta exposición no solo se enfoca en el tema musical sino que se cruza con la historia social, política e incluso con la historia urbana de Caracas.

Alejandro Calzadilla, curador de la muestra

"Entonces se va viendo también la aparición de sectores populares de la ciudad como San Agustín del Sur, el Nuevo Circo, Poliedro de Caracas, todo ligado a la llegada del son cubano a Venezuela".

Resaltó que la intención de esta exposición tiene que ver con desafiar los convencionalismos de abordar el hecho histórico desde lo político, económico, social, y no desde la cultura, por tanto esta es una ventana de la evolución histórica pero desde una rama del arte: la música.


Aún cuando se habla del son y no de la salsa, Calzadilla considera que de no haber sido por el son quizá no existiera el ritmo de la salsa, por tanto, salen a relucir cantores de varios ritmos y estilos, incluyendo a Celia Cruz, Héctor Lavoe, Sonero Clásico del Caribe, Santiago Tovar "Alacrán", entre otros.

El curador invitó a los ciudadanos a visitar la exposición "en primer lugar, porque la va a disfrutar, porque no es un tema antipático, al contrario, es un tema atractivo y agradable, además está en una sala maravillosa, y además es la historia de nuestra felicidad al festejo, a la música...".

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Con información de AVN

http://www.contrapunto.com/noticia/suspiros-y-galletas-dulce-antojo-coloniero-103816/